POLICIA
VIRAL

Policías cholulos y exonerados: una costumbre que crece

Tras el caso de los agentes que aparecen riéndose en un video en el que el cantante de cumbia 'El Pepo' interpreta una canción contra la fuerza de seguridad, se encendió la polémica.

Pepo 01232019
"El Pepo" se grabó junto a policias bonaerense cantando canciones contra la Policía. | Captura

Tres efectivos recién recibidos de la Policía Bonaerense y afectados al Operativo Sol fueron separados de la fuerza luego de viralizarse un video en el que se los ve dentro de un automóvil con el músico de cumbia Rubén Darío “El Pepo” Castiñeiras, mientras cantan contra la Policía. 

Los agentes se encontraban afectados al Operativo Sol en la localidad de Mar de las Pampas y al hacer dedo en la ruta 11, y fueron levantados por el músico en su camioneta. Una vez adentro, en pleno viaje junto a dos civiles más, se los observa sin cinturón de seguridad, acompañar con risas un tema que el músico entona contra la fuerza de seguridad. 

“El verduguear a la gente es tu vocación, matar a la gente pobre es tu profesión, y así brindar a los ricos tu protección. Ya vas a ver, las balas que vos tiraste van a volver”, sostiene 'el Pepo' en el video que se viralizó en las últimas horas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al conocerse la filmación, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, dispuso a través de la Auditoria General de Asuntos Internos, que se desafecte a los uniformados quienes fueron identificados como: Alan Daniel PelozoAilen Ponce y Florencia Celeste Olmedo, confirmaron a PERFIL fuentes cercanas al funcionario. 

Justificación. En declaraciones al canal América, el cantante explicó: “Estábamos en una charla muy linda acerca de cómo trabajan ellos y en un momento sale el tema de una película que se llama Alta Cumbia, donde suena ese tema. Ellos me preguntaron cómo era esa canción y yo se las canté. En ningún momento lo hice con tono de burla o los quise humillar en su propia cara. Pido disculpas, pero en ningún momento quise causar problemas”, completó. 

Otros casos. En 2013 en un video difundido por allegados a Wanda Nara se ve a policías de la Caminera tomándose fotos con la mediática modelo. Ocurrió cuando la joven venía hacia esta provincia por la autopista Córdoba-Rosario y fue "controlada" por los agentes. En las imágenes, se ve a la rubia posar junto a los policías e incluso juega con la baliza que los uniformados usan para hacer su trabajo. En este caso se sancionó con "días de arresto" a los dos efectivos que protagonizaron el hecho.

En abril de 2017 en Catamarca, el secretario de Seguridad, Marcos Denett, dispuso duras sanciones contra un grupo de policías que le habrían prestado parte del uniforme al bailantero y exGran Hermano, Brian Lanzelotta, para tomarse una fotografía.

brian lancelotbrian lancelotta con policias 01232019ta con policias 01232019
Por esa foto, los efectivos fueron sancionados. FOTO: Gentileza El Ancasti

La imagen, en la que se puede observar al cantante posar con una gorra, un chaleco antibalas y un Handy, y rodeado de nueve policías, se filtró en la redes sociales y rápidamente se viralizó. 

A finales del mismo año, dos policías santafesinos fueron encontrados in-fraganti mientras tenían sexo en el patrullero. Uno de los efectivos contó por whatsapp: "Les voy aclarando que dejen de hacer puterío. Esto me costó el pase a disponibilidad, pero bueno, no me engancharon robando".

La pareja en cuestión pertenecía a la Unidad Regional I de Santa Fe. Al comenzar a circular el video. el propio secretario de Control de Fuerzas de Seguridad provincial, David Reniero, expresó: "Santa Fe no quiere este tipo de agentes en la fuerza".

Asimismo, el funcionario admitió la posibilidad de que también puede ser sancionado el policía que debía encargarse de controlar donde estaban a esa los patrulleros santafesinos."Hay que ver si les cabe una tipificación penal" a los policías filmados, remarcó el funcionario en declaraciones al portal Aire de Santa Fe.

F.D.S./FeL