POLICIA
Operaban en el hall del Banco Nacin

Desbaratan banda que estafaba con préstamos falsos

La policía detuvo al cabecilla del grupo que ganó más de un millón y medios de pesos ofreciendo gestionar créditos a empresarios. Utilizaban "documentos falsificados y aparentaban tener conexiones políticas".

default
default | Cedoc

Una banda de estafadores que ganó más de un millón y medio de pesos ofreciendo gestionar créditos y préstamos de dinero ante el Banco Nación a medio centenar de empresarios fue desbaratada en las últimas horas por la Policía Federal, se informó hoy.

Los delincuentes habían montado una escenografía "cinematográfica en el propio hall del Banco Nación (sede central), donde eran citadas las víctimas", entre ellos médicos, arquitectos y distintos profesionales, quienes también eran convocadas en oficinas que funcionaban en la zona de Puerto Madero, "donde caían seducidas por las lujosas instalaciones".

Según consignó un comunicado de prensa, "la Policía Federal desbarató y detuvo al cabecilla de una organización de estafadores que se dedicaba a ofrecer créditos y préstamos de dinero para luego cobrar aranceles, simulando concretar las operaciones a través de falsas conexiones políticas y bancarias".

La Policía lo identificó como Haroldo Barrena, alias "Don Pepe", de 63 años, quien " poseía un frondoso prontuario por estafas y distintas capturas, quien se domiciliaba en su lujoso domicilio particular del Barrio de Palermo en la calle Arabe de Siria al 2900".

Allí se secuestraron elementos probatorios para la causa y el resto de los allanamientos fue en las oficinas ubicadas en la calle Paunero al 2700, en Alicia Moreau de Justo al 700 de Puerto Madero y en Las Flores al 1500 de Wilde, provincia de Buenos Aires.

"La investigación comenzó a principios de este año, cuando personal de la División Defraudaciones y Estafas recibió una serie de denuncias de empresarios y profesionales engañados por la organización de estafadores en la obtención de préstamos y créditos", se señaló.

Los integrantes de la banda " utilizaban documentos falsificados, aparentaban tener conexiones políticas y armaban carpetas crediticias especiales para pequeños empresarios y profesionales como médicos, químicos, ingenieros y arquitectos, a quienes engañaban diciéndoles que estos 'créditos' serían otorgados por funcionarios del gobierno nacional".

Para realizar la maniobra, los estafadores alquilaban amplias y lujosas oficinas "donde impresionaban a sus futuras víctimas", como por ejemplo una situada en la avenida Moreau de Justo al 700 de la zona de Puerto Madero.

Allí prometían a los clientes las adquisiciones de los créditos gubernamentales y a pagar a largo plazo y en cuotas más que accesibles para estos casos abultados de dinero.

Los damnificados debían entregar documentación original de todo tipo y pagar un arancel que oscilaba entre los 10 mil, 20 mil, 50 mil ó más pesos, "recibiendo a cambio sendos recibos con sellos del Estado, para luego recibir supuestos préstamos a partir de los 500 mil pesos".

Además, los estafadores les manifestaban semanalmente que la transacción ya se entregaba, "pero estaba siendo demorada por unos pequeños problemas con el Banco de la Nación Argentina, siendo éste además, la entidad crediticia que aprobaría y otorgaría la entrega en efectivo del dinero pactado por el estado".

"Ante insistentes reclamos por el préstamo que 'no salía', eran convocados al Banco de la Nación, donde las víctimas aguardaban en el hall de entrada, mientras sin perder de vista a 'sus contactos', observaban cómo ingresaban a sectores de la entidad como 'grandes señores'", se agregó.

En realidad, los estafadores ingresaban "a oficinas vacías o puertas que daban a pasillos".

La investigación estuvo a cargo de detectives de Defraudaciones y Estafas, ante una denuncia recibida en el Departamento Central y con intervención del Juzgado Nacional de Instrucción Nº 16, a cargo de la Laura Bruniard.

Fuente: DyN