POLICIA
Iban hacia Buenos Aires

Descubren 246 kilos de cocaína en Salta

Se trata del mayor cargamento detectado por la policía de aquella provincia. La droga era transportada en un camión, que ya había sorteado varios controles de Gendarmería en la ruta 34.

default
default | Cedoc

La policía de la provincia de Salta secuestró en la ruta 16, a la altura de la localidad de El Galpón, ubicada a unos 200 kilómetros de esta capital, un cargamento de 246 kilogramos de cocaína que era transportado en un camión.

Fuentes policiales informaron a DyN que el procedimiento, denominado "Operativo Anta", es "el más importante de la historia" por parte de la fuerza y se realizó anoche, cuando se detuvo la marcha de un camión Ford 4000 que se trasladaba desde el norte del país, conducido por un hombre de 62 años, acompañado por su hijo de 21.

El rodado había logrado sortear los sucesivos controles de Gendarmería dispuestos a lo largo de la ruta 34. Al llegar a la localidad metanense de El Galpón, fue interceptado por un importante número de efectivos de la policía provincial pertenecientes a la Brigada de Investigaciones, apostados estratégicamente en el lugar. Al revisar el vehículo, se detectó un compartimento especialmente acondicionado en la cabina de los conductores. El jefe de la Policía de la provincia, comisario Gerardo González, destacó que es el "más importante de la institución y posiblemente de la provincia", ya que el secuestro de mayor envergadura de la fuerza provincial había sido de 101 kilos de la droga. La información oficial fue suministrada en una conferencia de prensa, a la cual asistieron el secretario de Seguridad, Jorge Amado Skaf, y la plana mayor de la fuerza. Skaf dijo sentir "mucho orgullo y mucha alegría" por el éxito de esta operación que, según dijo, "se venía llevando a cabo con un gran esfuerzo y con un trabajo de inteligencia agotador desde hace dos meses".

El funcionario aclaró que la investigación había quedado bajo secreto de sumario, ordenado por el magistrado actuante, el juez federal número 2, Miguel Medina. Aún así, el jefe de la fuerza, comisario Gerardo González, detalló que el cargamento incautado había sido acondicionado en un compartimento especial dentro de la cabina de los conductores. La droga, según informó, compactada en "ladrillos" habría sido cargada en el vehículo, en la localidad de Orquera, en el departamento de Anta. Desde allí fue seguido discretamente por personal de varias dependencias policiales hasta que fue interceptado en una estación de servicio, ubicada sobre la ruta 16, en la localidad de El Galpón.

Según se informó, el conductor y su acompañante no ofrecieron resistencia al operativo policial, tras lo cual fueron detenidos. Las primeras pericias con reactivos químicos permitieron constatar que se trataría de clorhidrato de cocaína de "máxima pureza" y que presumiblemente su destino estaría en Europa. "Este operativo podría tener aun otras derivaciones, pues creemos que estamos frente a una red de narcotraficantes que pertenecen a una banda internacional", dijo González a los medios presentes.

Fuente: DYN