POLICIA
NARCOASADO EN BUENOS AIRES

Descubren 400 kilos de cocaína en bolsas de carbón en el Puerto

El procedimiento estaría relacionado al de la banda de narcos argentinos detenidos en Europa hace dos días. Fotos.

En 2012 fue decomisada una tonelada de cocaína en bolsas de carbón.
| Cedoc

Tras la detención de los 7 argentinos en Europa por llevar cargamento de cocaína en bolsas de carbón, un procedimiento realizado por la Aduana descubrió dos contenedores con unos 400 kilos de cocaína también ocultos en bolsas de carbón vegetal en el puerto de Buenos Aires, a punto de ser enviados a Lisboa, Portugal.

El procedimiento, precisamente, está vinculado a la banda de narcotraficantes argentinos que fueron detenidos en las últimas horas por las fuerzas policiales de España y Portugal en el marco de la llamada "Operación Patagonia", luego de que se revelara que la mercadería tenía como procedencia el puerto de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta este mediodía, habían sido halladas 1.060 bolsas de carbón, de las cuales 70 contenían ladrillos de cocaína, informó DyN. Pero lo llamativo fue que en siete de las bolsas había ladrillos de material entre el carbón, por lo que la directora general de la Aduana, Siomara Ayerán, estimó que hubo "una mejicaneada" y algunos integrantes de la banda "se quedaron con parte de la droga para comercializarla en el mercado interno".

"Parecería que se ha traicionado a parte de la organización, donde uno de ellos se reserva para sí la droga que iba a ser enviada", explicó en declaraciones a la prensa.

El operativo se realizó en la terminal 1 del puerto de Buenos Aires, en avenida Ramón Castillo y Comodoro Py.

La funcionaria manifestó que hay "dos detenidos vinculados con la organización" y explicó que el valor de la droga, "puesta en Europa, está estimado en 18 millones de euros o 25 millones de dólares".

La empresa que hacía el embarque está "inscripta como exportador en la Aduana desde 2010" y "la planta donde se cargaba la mercadería tiene sede en Chaco", consignó Ayerán.

En las últimas horas, cinco argentinos acusados de integrar una banda de narcos fueron apresados en Lisboa y otros dos en España: el presunto líder en Barcelona y otro más en Las Palmas de Gran Canaria.