POLICIA

Desmienten un llamado al 101 alertando por el accidente de los Pomar

1127familiapomar468
| Cedoc

La fiscal de Pergamino Karina Pollice negó hoy que haya habido un aviso del accidente de la familia Pomar al telefóno de emergencias 101, tal como aseguró el intendente Héctor Gutiérrez, y precisó que sí existió una denuncia de un siniestro, pero en San Andrés de Giles y por otro modelo de coche.

A raíz de ello, esta tarde la Fiscalía de Pergamino ordenó un allanamiento a la sede de la Policía Departamental, procedimiento que comenzó minutos antes de las 14.

"No, para nada", dijo, cuando le consultaron si coincidía con los dichos de Gutiérrez, la funcionaria del Ministerio Público, quien tiene a su cargo la investigación de lo ocurrido a la familia Pomar, fallecida tras despistarse en la noche del 14 de noviembre de la ruta 31, en cercanías de la ciudad de Salto y mientras se dirigía a Pergamino.

Dijo que "el papá de Fernando Pomar fue a la Policía Federal y allí, según él, un cabo se comunica delante suyo con todas las dependencias policiales desde José Marmol a Pergamino por rutas 7 y 8, y luego de hablar el cabo le dijo: 'Quédese tranquilo señor Pomar, hubo un accidente pero en San Andrés de Giles y el auto es otro, no un Duna Weekend". También el abogado de la familia Pomar, Carlos Ferreira, negó esta tarde conocer la información dada más temprano por el jefe comunal Gutiérrez, quien curiosamente había respaldado sus dichos aseverando que lo mismo que él "está diciendo el abogado Ferreira".

Sin embargo, el letrado enfatizó que "no tengo ninguna información de que hubiera ocurrido" un llamado de alerta al servicio telefónico 101 y concretó: "Yo me manejo con los datos objetivos que tenemos nosotros", además quejarse porque "si hubieran rastrillado palmo a palmo se hubiera encontrado antes el auto y los cuatro cuerpos.
Al respecto, la fiscal Pollice aseguró que el número de rastrillajes por parte de la Policía bonaerense en búsqueda de los Pomar ascendió a "tres" y que los mismos fueron "aéreos".

Esta mañana el intendente radical Gutiérrez sorprendió a todos al declarar a los periodistas destacados en Pergamino que en la noche del 14 de noviembre "hubo un llamado telefónico" al 101 alertando sobre el accidente de tránsito de la familia Pomar y atribuyó esa revelación a "una fuente de la propia policía". Además lamentó que pese a ello "se desechó esa información y ninguna de esas pistas fue considerada; se investigó la hipótesis del autosecuestro".

Gutiérrez opinó que a raíz de ese hecho y los fallos en la búsqueda de la familia Pomar, "hay responsabilidades políticas" por parte del Gobierno bonaerense y sostuvo que "el subsecretario de Investigaciones", Paul Starc, "debería dar un paso al costado".
"Ese mismo día a la noche cuando el padre de Fernando Pomar va a la policía a averiguar si se sabía algo sobre el destino de su hijo, el dato que el cabo de la Policía Federal le da es que habría habido un accidente en esa zona en un horario similar", agregó.
"Esto lo está diciendo el abogado de la familia (Pomar) Carlos Ferreira", acotó y cuando los periodistas le consultaron cómo un Policía Federal sabía algo sobre una supuesta llamada al servicio telefónico 101 de la provincia, el intendente contestó "no sabría decirle, la familia tiene ese dato".

Gutiérrez afirmó que "los rastrillajes que dijeron que que se habían hecho no se habían hecho y se estaba buscando la hipótesis del autosecuestro" y calificó que el día del hallazgo de los cadáveres "es el día de la gran vergüenza bonaerense".
El intendente opinó que a raíz de ese hecho y los fallos en la búsqueda de la familia Pomar "hay responsabilidades políticas" del Gobierno bonaerense y sostuvo que "el subsecretario de Investigaciones", Paul Starc, "debería dar un paso al costado".
Por su parte, el abogado Ferreira declaró al canal América Dos que "creemos que hoy" serán retirados de la morgue judicial de los Tribunales de Lomas de Zamora los cadáveres de Fernando Pomar (40), su esposa Gabriela Viagrán (37) y sus hijas Candelaria (6) y Pilar (3).

Los resultados de las autopsias determinaron que las lesiones que presentaban los cuerpos se corresponden con las ocasionadas por un accidente de tránsito, lo que pone fin a una serie de versiones y suspicacias sobre la desaparición de la familia.
Los análisis, realizados por la oficina de Ciencia Forense de ese departamento judicial, indicó que Pomar murió primero y que su cuerpo presentaba fractura de cráneo en la zona temporal izquierda, y su mujer múltiples fracturas. No se registraron lesiones compatibles con orificio de bala ni arma blanca.
Según el estudio, la mujer tuvo un tiempo de sobrevida, aunque habrá que aguardar unos 15 días para determinar con precisión de cuánto tiempo.

La investigación policial quedó en medio de fuertes críticas pues pese a la gran cantidad de rastrillajes realizada en la zona, recién el martes 8 por la tarde fueron hallados los cuerpos de la familia que el 14 de noviembre pasado salió de su casa de José Mármol hacia Pergamino en un Fiat Duna Weekend.

Los cadáveres fueron encontrados a metros de la ruta 31, en la localidad de Gahan (poco antes de Salto), en una zona de montes y altos pastizales. Todos los integrantes de la familia habían salido despedidos del auto Fiat Duna Weekend en el que viajaban, a la altura de una curva considerada peligrosa.
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: Dyn