POLICIA
A lo Pablo Escobar

Desvinculan el asalto al diario El Sol con la amenaza narco

Desde el diario catalogan al incidente como sospechoso. Como opera la organización de "La Yaqui"

Los periodistas habían investigado a la banda narco "Los angelitos de la Yaqui".
| Gentileza El Sol

“La Yaqui”. Así se hace llamar Sandra Yaquelina Vargas, una mujer de 50 años que lidera una banda narco en la provincia de Mendoza y que tiene atemorizados a los vecinos de la comuna de Godoy Cruz..Es que, fiel al estilo de Pablo Escobar, uno de los capos narco más importantes de la historia, “la Yaqui” mandó a matar a tres periodistas del diario local El Sol que estaban tras los rastros de su organización.

El dato fue obtenido mediante un informante de Inteligencia Criminal de la Policía, que le transmitió el mensaje a la Justicia: “La Yaqui mandó a matar a los periodistas del diario El Sol”. Apenas se conoció la noticia, la fiscal de Delitos Especiales, Claudia Ríos, que investiga a la jefa narco, se reunió con las autoridades del diario mendocino y acordaron disponer de la custodia policial para los tres periodistas amenazados.

“La Yaqui” cuenta con una banda conocida como “Los Angelitos de Yaqui” que está integrada por jóvenes de entre 15 y 19 años que distribuyen droga en los barrios marginales y a la vez actúan de sicarios para evitar la competencia en la zona.

Como opera la organización familiar. Desde el diario El Sol, realizaron una investigación especial de cómo operaba esta banda narco. Cristian Gelvez Gatto, Ariel "Pitu" Vargas y Carlos "el Guatón" Vargas Son los tres que seguían a la Yaqui en orden de importancia dentro de la Organización. Cristian Gelvez Gatti era el marido de Sandra y murió este año en un tiroteo en el barrio La Pampa.

“Pitu”, tiene 29 años y es el hermano de Sandra y su mano derecha. Aunque fue detenido en reiteradas oportunidades, hoy se encuentra en libertad.

“El Guatón” es el otro hermano de la lider y quien se encarga de distribuir la droga en la zona.. En varias oportunidades fue detenido por tenencia de armas de guerra pero al poco tiempo, fue liberado. A él responden los llamados “Angeles de Yaqui”.

Misterioso asalto. Esta mañana, tan sólo 48 horas después que se conocieron las amenazas de muerte a tres periodistas, el diario El Sol sufrió un misterioso intento de asalto. Tres delincuentes armados ingresaron esta mañana al edificio del diario y asaltaron a una mujer que realiza tareas de seguridad en la recepción, aunque, tiempo después lograron ser detenidos.

Los voceros aseguraron que el hecho "no tiene vinculación alguna" con las amenazas sufridas por periodistas de ese medio por parte de integrantes de una banda dedicada al narcotráfico, aunque las autoridades del diario catalogaron el incidente como al menos “sospechoso”.