POLICIA
treinta allanamientos simultaneos

Detienen al otro rey de la Salada, a tres barras de Boca y un ex policía

Enrique Antequera, administrador del complejo Urkupiña, fue apresado en el marco de una investigación por asociación ilícita.

0812_la_salada_barras_min_seguridad_g
Esposado. Se sospecha que Antequera (centro) cobraba a los puesteros de la calle por protección. | min. seguridad

Enrique Antequera, uno de los administradores de la feria La Salada, fue detenido la noche del jueves durante una serie de allanamientos ordenados por la Justicia en el marco de una investigación por asociación ilícita.

El administrador del complejo Urkupiña fue apresado junto a otras siete personas, entre ellos, tres barrabravas de Boca Juniors y un ex policía bonaerense que estuvo preso por el caso Amia. Se trata de Ruperto “Toro” Barraza, Santiago Vélez Robles y Marcelo Aravena, todos integrantes de la facción conocida como La 12, y Diego Barreda, un ex oficial subinspector de la Policía Bonaerense que fue detenido por encubrimiento en el marco de la causa que siguió al atentado a la mutual judía en 1994.

El procedimiento fue solicitado por el fiscal Sebastián Scalera, el mismo que en junio pasado encabezó una investigación que terminó con la detención del empresario Jorge Castillo, conocido como el Rey de la Salada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los investigadores creen que, al igual que Castillo, Antequera y sus socios exigían dinero a los puesteros que se apostaban en las calles aledañas al complejo Urkupiña para dejarlos trabajar y brindarles una supuesta seguridad.

“Esto es histórico; se logró el desbaratamiento de una asociación ilícita que trabajaba subsumiendo a mucha gente y muchas voluntades”, consideró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En el primero de los treinta allanamientos simultáneos del operativo La Salada 2 fue detenido Antequera dentro del predio de Urkupiña, a quien se sindica como administrador del complejo y quien es conocido como el otro “rey” de La Salada junto a Castillo.

Si bien oficialmente dentro del complejo funcionan dos mil puestos, se cree que en los alrededores del lugar están instalados unos 15 mil, por los cuales quienes los alquilan tienen que pagar a Antequera un canon por supuesta seguridad y limpieza.

En relación con el manejo de la asociación, Bullrich dijo que “había un modus operandi bastante similar” al que llevaba adelante Castillo en el complejo Punta Mogotes, “con aprietes, extorsiones y cobros a todas las personas que trabajaban en esta feria”.

La ministra detalló que también fueron detenidos Roberto Ríos y Edwin Saravia Rodríguez, identificados como “socios comerciales” del principal administrador del complejo, y quienes también “tenían una dedicación política en la zona de Lomas de Zamora”.

En el marco de los operativos también se aprehendió en la localidad de Caseros al ex oficial Barreda y al efectivo retirado de la Policía Federal Argentina (PFA) Nelson Dávalos, en el partido de Berazategui.

Respecto de Barreda, Bullrich lo calificó como “una persona tristemente conocida” y señaló que actualmente era “jefe del control externo” en la feria de Urkupiña: “Era el encargado de vigilar a Antequera”, aseguró.

En los allanamientos se secuestraron tres pistolas calibre 9 milímetros, tres escopetas calibre 12/70, municiones de diferentes calibres, 15 teléfonos celulares, 35 mil pesos en efectivo, computadoras y documentación de importancia para el caso.