POLICIA
Córdoba

Desarticulan a grupo paramilitar que tenía armas de guerra y manuales nazis

El grupo paramilitar reivindicaba al coronel carapintada Mohamed Seineldín. Hay 9 detenidos

grupo nazi 25092018
9 personas fueron detenidas acusadas de integrar un grupo paramilitar. | NA

Nueve personas fueron detenidas este martes en un operativo realizado en Córdoba y otras tres provincias, sospechadas de integrar un grupo paramilitar que reivindicaba al coronel carapintada Mohamed Seineldín, poseía uniformes castrenses y libros de ideología nazi.

El procedimiento consistió en 27 allanamientos llevados a cabo en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires, por efectivos de la Policía de la primera de las provincias y fuerzas federales.

Fuentes policiales informaron a Noticias Argentinas que la organización se autodenominaba "Compañía de Reserva Teniente Coronel Mohamed Alí", en alusión al difunto militar que fue condenado a prisión por participar del alzamiento carapintada de 1988 y haber sido el ideólogo del sangriento levantamiento de 1990.

Los 27 allanamientos se realizaron en Córdoba, Mendoza, Rosario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las localidades bonaerenses de Glew, Moreno, Morón, San Miguel, San Isidro y Haedo.

El arsenal incautado

Según La Nación, uno de los detenidos tuvo vínculos con el fallecido Seineldín, el militar de la ultraderecha nacionalista condenado por los alzamientos militares carapintadas contra los gobiernos democráticos de Raúl Alfonsín, en 1988, y Carlos Menem, en 1990.

"Esta operación es el resultado del trabajo en conjunto y el esfuerzo que realizamos diariamente en investigación criminal. Esto nos permitió desbaratar esta organización armada y paramilitar: sus miembros están acusados de estafa, asociación ilícita y adulteración de documentos públicos", sostuvo la ministra Patricia Bullrich, quien dictó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad, que conduce Eugenio Burzaco, para llevar adelante las acciones de investigación del caso.

Según la información difundida por el sitio local Cadena 3, participaron de los allanamientos unos 550 efectivos de fuerzas provinciales y federales.

Durante el procedimiento se arrestó a nueve personas que tenían en su poder un verdadero arsenal, que incluía armamento de guerra de grueso calibre, además de uniformes militares, mientras que en los sitios allanados se encontró también bibliografía nazi. Además se secuestraron cascos balísticos, chalecos antibalas, equipo táctico, armas de fabricación casera, máscaras de gas; telefonía celular, computadores y gran cantidad de municiones".

Según el mismo sitio, los operativos fueron ordenados por el juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto, luego de una denuncia radicada por el propio Ejército Argentino. La denuncia de la fuerza fue presentada luego de una investigación llevada a cabo durante al menos seis meses por por la División de Inteligencia Antiterrorista (DIA) de Córdoba.

De acuerdo con un parte interno difundido por el sitio del diario La Voz del Interior, "se logró establecer que este grupo tenía una estructura similar a una reserva del Ejército, tenían roles y jerarquías militares, así como también divisiones internas (jefatura, inteligencia, infantería)".

Los detenidos "realizaban ejercicios de instrucción militar y utilizaban armas de fuego para realizar tal tarea sin la necesaria autorización", según el parte.

J.D./F.F.