POLICIA
Mafia de la Aduana

Aduana paralela: revocan la excarcelación del "arrepentido"

La Cámara ordenó la detención de Federico Tiscornia. Había sido excarcelado por acogerse a la figura del arrepentido.

20160913 aduana
Edificio de la Aduana Argentina. | CEDOC.

Federico Tiscornia fue detenido en una causa que investiga a una banda de la Aduana que liberaraba contenedores que estaban judicializados, aprovechando "la corrupta debilidad de quienes debían custodiar el interés y los recursos públicos", dijo la justicia. En esta causa está prófugo el cuñado del ex ministro y diputado Julio De Vido, Claudio Minnicelli. 

La Sala B de la Cámara en lo Penal Económico revocó la excarcelación de Tiscornia por entender que él también fue procesado como partícipe de la asociación y remarcó que su libertad podría poner en riesgo la investigación. Éste decidió convertirse en "arrepentido", justo cuando la ley acababa de aprobarse en el Congreso, y así contó detalles de cómo Barreiro Laborda le daba dinero para que lo entregara a encargados distintas terminales portuarias.

Tiscornia se enteró de que quedaba detenido en el juzgado de Marcelo Aguinsky, hasta donde había llegado este martes por la mañana para ampliar su declaración en el marco de la causa por la que sigue prófugo Claudio Minnicelli, cuñado de De Vido, indicaron a DyN fuentes judiciales. 

En la causa está acusado un grupo de empresarios y aduaneros encabezados por Carlos Oldemar Barreiro Laborda, junto a Edgardo Rodolfo Paolucci, Néstor Frega, Minnicelli, Osvaldo Giacumbo, Vanesa Calamante, Mauro Del Mastro, Martín Aníbal Corral, Santiago Jiménez, Rodolfo Trebino y el propio Tiscornia.

Mientras tanto, la Cámara rechazó excarcelar a Trebino y a Del Mastro, quienes habían solicitado la libertad, al señalar que podrían entorpecer la pesquisa teniendo en cuenta que habrían "planificado no sólo el intento de concretar la fase final del cometido ilícito primigenio", es decir, "lograr ingresar a plaza mercadería en forma irregular" sino que, "consecuentemente, los esfuerzos emprendidos por los miembros de aquella asociación ilícita habrían estado dirigidos a que se frustre aquella investigación penal a cargo del señor juez instructor, como también las alertas preventivas dispuestas por la Dirección General de Aduanas".