POLICIA
Sólo queda un prófugo

Detuvieron a Mr. Korea, uno de los dos prófugos por la mafia de los contenedores

Hwang tenía orden de captura internacional desde fines de diciembre pasado y se había cursado un pedido de extradición a Corea del Sur.

Detuvieron a Mr. Korea, uno de los dos prófugos por la mafia de los contenedores
Mr. Korea, uno de los detenidos por la mafia de los contenedores. | Cedoc

El ciudadano coreano conocido como “Juan Pablo” o “Mr. Korea”, uno de los dos prófugos en el marco de la causa de la “mafia de los contenedores”, fue detenido esta noche en el aeropuerto de Ezeiza por orden del juez en lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky. El hombre, de 30 años, cuyo nombre real es Sung Ku Hwang, está acusado de cumplir un rol clave en la organización que se dedicaba, como se desprende una serie de escuchas, a  sacar de la Aduana contenedores frenados por disposición judicial ante la sospecha de contrabando. En el caso sólo queda prófugo Claudio “el mono” Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y presunto líder de la banda junto al empresario Oldemar “Cuqui” Barreiro Laborda. 

Hwang tenía orden de captura internacional desde fines de diciembre pasado y se había cursado un pedido de extradición a Corea del Sur, donde se sospechaba que podía estar. Pero alrededor de quince días atrás fue el propio Hwang quien se presentó en el consulado argentino en Seúl, explicó su situación y manifestó su deseo de volver a la Argentina para enfrentar el proceso judicial en su contra. El hecho representó un alivio para las autoridades locales porque el proceso de extradición de un ciudadano desde su país de origen no suele ser fácil. A partir de su presentación se coordinó con Interpol para que el acusado volviera al país. Ayer embarcó en Corea en un vuelo de Qatar Airways, y tras una última escala en San Pablo, arribó al país donde fue detenido por Interpol y la Policía de Seguridad Aeronaútica (PSA).  

Para la justicia su rol está claro, entre otras cosas porque figura en varias escuchas telefónicas, que fueron claves en el caso, y surgieron de un expediente de la  justicia federal en una causa de narcotráfico. De varias de ellas se desprende su rol, que habría sido el de financista de la organización y quien acercaba a los clientes a la misma y a su zona de operaciones en Puerto Madero. Las estimaciones de los investigadores indican que por cada contenedor que lograban movilizar el precio que cobraban era de uno 150 mil dólares. 

El caso: una organización dedicada a contrabandear lo contrabandeado 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La causa por la mafia de los contenedores se conoció a fines de octubre pasado cuando en una serie de once allanamientos en simultáneos fueron detenidos, entre otros, el supuesto informante de la Aduana y fundador Lo Jack, Oldemar Carlos Barreiro Laborda, el  ex jefe de la Aduana de Buenos Aires, Edgardo Paolucci, y otras cinco personas, entre ellos otros funcionarios de ese organismo, despachantes y transportistas. Con el correr de las horas se produjeron otras tres detenciones y quedaron como prófugos Minnicelli  y Mr. Korea. En el expediente, a cargo del juez Aguinsky, se investigó la operatoria de la banda que involucraría desde la confección de embarques apócrifos, adulteración de datos a través de sistemas de la Aduana y rectificación de las cargas y sus traslados, hasta los pagos para empleados y funcionarios para eludir los controles del organismo y las disposiciones que el juzgado había dispuesto en una investigación previa. 

Tras la detención de Hwang, Claudio “el Mono” Minnicelli, es el único prófugo en la causa. El cuñado del ex ministro Julio De Vido, podría haber ido rumbo a Uruguay. El último dato certero que hubo sobre él fracasó cuando se alertó en un diario local de Entre Ríos que a la zona había llegado una delegación de Gendarmería para detenerlo.