POLICIA

Detuvieron a uno de los Los Doce Apóstoles en Mar del Plata

Uno de los integrantes del grupo de presos que lideró el sangriento motín del penal de Sierra Chica fue detenido en Mar del Plata durante un operativo antidrogas.

Foto:Gentileza Diario digital de Mar del Plata

Uno de "Los Doce Apóstoles", el grupo de presos que lideró el sangriento motín del penal de Sierra Chica en marzo de 1996, fue detenido en las últimas horas durante un operativo antidrogas realizado en Mar del Plata.

Se trata de Lucio Bricka Puebla, quien tiene numerosos antecedentes y ha sido apresado en varias ocasiones en la ciudad balnearia. Fuentes policiales informaron que el sospechoso fue arrestado durante una serie de allanamientos realizados en Villa Mataderos, donde se secuestró cocaína y cuatro armas de fuego. 

El detenido fue puesto a disposición de los fiscales Leandro Favaro y Daniela Ledesma, titulares de la Fiscalía de Estupefacientes de Mar del Plata, que instruyeron actuaciones por "infracción a la ley 23.737 de drogas y tenencia de arma de fuego".

Según los informantes, personal de la Coordinación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas allanó cuatro viviendas ubicadas en la calle Malvinas, entre Rodríguez Peña y Juncal, donde arrestó a cuatro hombres, uno de ellos Bricka Puebla, quien fue trasladado al penal de Batán.

El hombre integró el grupo de presos de la Unidad Penal 2, de Sierra Chica, a 12 kilómetros de Olavarría, que en la tarde del 30 de marzo de 1996 en Semana Santa se amotinó tras un fallido intento de fuga y tomó 17 rehenes, entre ellos una jueza. Durante los ocho días que duró la sangrienta revuelta, a la que se adhirieron otros 1.500 reclusos, fueron asesinados ocho presos e incinerados en el horno de la panadería.

Por ese hecho, a Bricka lo condenaron a doce años de cárcel, aunque se le rebajó la pena dos años y recuperó la libertad.


Redacción de Perfil.com