POLICIA
La Plata

Detuvieron al exjuez Melazo acusado de proteger a la "Banda del Comisario"

El exmagistrado tenía un arsenal en su casa y sobre él pesan graves denuncias por asociación ilícita.

César Melazo detenido 08242018
César Melazo, el exjuez platense fue detenido. | Cedoc

El ex juez de Garantías platense César Melazo fue detenido esta mañana en su domicilio particular de la ciudad de La Plata, acusado de integrar una banda conocida como la "Banda del Comisario" dedicada a robos de casas y autos.

Melazo fue arrestado en el marco de una investigación en la que también se encuentra detenido el hermano del ex delantero de Independiente y la Selección Nacional Daniel Bertoni, junto a policías y barrabravas.

La causa se inició tras la muerte de Juan Farías -un ladrón que fue asesinado el 1 de diciembre de 2010 en La Plata en lo que, se sospecha, fue un ajuste de cuentas por haber cometido un millonario robo y no compartir el botín con la megabanda de policías, presos y barras bravas que integraba. La vida de Farías, Nadia Mariscal indicó que esa gavilla ejecutaba planes delictivos cuando Melazo era el juez de turno y lo implicó en el caso más resonante por estas horas en el mundo judicial de La Plata. 
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
César Melazo detenido 08242018
El dinero que se le incautó



El ex magistrado, que está acusado de integrar y dar protección a una asociación ilícita, quedó detenido tras un operativo de la División de Homicidios de la Policía Federal Argentina en su casa de la localidad platense de Gorina. Durante el operativo, los efectivos policiales detectaron gran cantidad de armas de fuego.

El procedimiento en la vivienda de Melazo fue ordenado por la jueza Marcela Garmendia y lo encabezó personal de la Policía Federal, que sorprendió al acusado cuando se encontraba junto a su familia.

César Melazo detenido 08242018
Otro sector de la vivienda del exjuez

Además del exjuez, se produjo también las detenciones de Rubén Herrera, sindicado como exjefe de la barrabrava de Estudiandes de La Plata, en el Club de Campo Grand Bell, en la localidad de City Bell, y de Enrique Petrullo, que ya tenía antecedentes penales y se señala que tendría amplias relaciones con el poder judicial de la capital bonaerense. 

Hace un mes, en diálogo con el portal 0221.com.ar, el ex magistrado aseguró que era un "perseguido político" y que no había pruebas para procesarlo y detenerlo. "Leí las detenciones y son vergonzosas", sostuvo Melazo en su momento.

César Melazo: “Es imposible que termine preso”

El ex juez renunció a su cargo luego del avance de un juicio político impulsado por el senador bonaerense de Cambiemos, el platense Juan Pablo Allan, además, integrante del Consejo de la Magistratura bonaerense, quien lo acusó de irregularidades en el ejercicio de su función.

"No tengo absolutamente nada que ver con ningún tipo de delitos dolosos o culposos, nunca tuve una causa penal en mi contra", afirmó el exjuez de Garantías de La Plata, César Melazo sobre las sospechas que pesan sobre su accionar.

César Melazo detenido 08242018
Parte del arsenal que se le encontró en el interior de la vivienda


F.L./C.P.