POLICIA
Por delitos de lesa humanidad

Detuvieron al "Turco" Ahmed, el exsubcomisario que secuestró a Mauricio Macri

El ex Policía Federal de 80 años está acusado por delitos de secuestros, torturas y homicidios durante la última dictadura militar.

Macri Turco Ahmed g_20181122
Mauricio Macri fue secuestrado por José Ahmed en 1991. | Cedoc

El juez federal Daniel Rafecas ordenó la detención e indagatoria del ex subcomisario de la Policía Federal Argentina, José "el Turco" Ahmed, conocido por ser parte de la banda acusada de haber secuestrado y luego liberado al actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, el 24 de agosto de 1991.

Ahmed, de 80 años, es acusado por delitos de secuestros, torturas y homicidios cometidos durante la última dictadura militar. El magistrado ordenó la detención de cuatro gendarmes y dos oficiales de Policía Federal, entre ellos Ahmed, por los hechos que tuvieron lugar en el centro de detención y tortura conformado por las sedes Atlético, Banco y Olimpo.

Según consta en la causa, el circuito represivo integrado por los tres centros clandestinos funcionó entre mediados del año 1976 y un período indeterminado del año 1979, e implicó el sistemático sometimiento de cada víctima a condiciones infrahumanas de cautiverio, equiparables a torturas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahmed es recordado por haber sido parte de la llamada "Banda de los Comisarios", acusada del secuestro extorsivo de Macri. Por ese motivo, en 2001 fue sentenciado a reclusión perpetua por el juez Rodolfo Canicoba Corral, cuando hacía ya 10 años que pasaba sus días en el penal de Caseros.

Qué decía Mauricio Macri sobre su secuestro, el "peor momento" que vivió hace 27 años

La "Banda de los Comisarios" era la mayor organización de secuestradores de la historia argentina, una agrupación de policías de ultraderecha que habían cometido raptos durante la dictadura militar.

En aquella condena de Canicoba Corral figuraban el secuestro del empresario hotelero Julio Ducdoc, raptado en 1980 y que nunca apareció, al joyero Roberto Apstein y la joven Karina Werthein, sobrina del titular del Banco Mercantil. Sergio Meller, hijo de Jaime Meller, un acaudalado empresario textil, secuestrado en noviembre de 1984, ya en democracia.

El caso de Ahmed fue revisado por la Sala I de la Cámara Federal en junio de 2004, a cargo en aquel momento de los jueces Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani. Se redujo su pena a 25 años de cárcel y gracias al beneficio del 2×1, pudo quedar en libertad.

Habla el raptor de Macri a 25 años de su secuestro

A Ahmed, ahora se le imputó la privación ilegal de la libertad y aplicación de torturas a 376 personas que permanecieron cautivas en las tres sedes del circuito represivo, y su participación necesaria en el homicidio de 19 personas que el 6 de diciembre de 1978 fueron sacadas del Olimpo en la modalidad de los llamados traslados, los cuales encubrían el homicidio de las víctimas y la desaparición de sus cuerpos.

ED CP