POLICIA
Caso Belsunce: cuarto intermedio hasta el martes

Disparos no pudieron oirse desde afuera de la casa

Peritos demostraron que los disparos que causaron la muerte de María Marta García Belsunce no podrían haberse oído desde el exterior. Además, investigaránla filtración a la prensa del video de la autopsia.

0222belsunce468obregon
Carlos Carrascosa enfrenta hoy la tercera jornada de audiencias. Tratarn el tema del pituto y la exhumacin del cuerpo. | Juan Obregn

La tercera jornada del juicio por el asesinato de María Marta García Belsunce llegó a su fin poco después de las 18 y el proceso pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo. La audiencia de hoy se centró en algunos puntos clave: el momento en que fue exhumado el cadáver de la víctima y se descubrió que había sido asesinada y en el hallazgo del famoso "pituto".

Con respecto a los balazos que causaron la muerte de la socióloga, un grupo de peritos balísticos determinó que los tiros no podrían haber sido oídos desde el exterior de la casa. El peritaje despeja una de las grandes dudas de los investigadores: ¿por qué nadie oyó nada?

Otro de los puntos importantes que se trató durante el día de hoy fue la exhumación del cadáver de María Marta en el cementerio de la Recoleta. Este hecho, seguido de su correspondiente autopsia develaron que la socióloga de 50 años no había muerto en un accidente al resbalarse en la bañera, como afirmaba su familia, sino que tenía cinco balas dentro de la cabeza.

Otro de los focos de atención fue el acta de búsqueda y hallazgo del famoso "pituto", que era en realidad la sexta bala que se disparó contra la socióloga, y que fue tirada al inodoro por los familiares pues creyeron -según sus dichos- que era una pieza para sujeta estantes que estaba, sin motivo alguno, en la escena del crimen.

También se leyeron las indagatorias de los familiares y amigos que fueron imputados por el encubrimiento agravado y que, como ya resolvió el tribunal, no declararán en el juicio.

Ellos son Horacio García Belsunce (h) (hermano de la víctima), Constantino y John Hurtig (padrastro y hermanastro), Guillermo Bártoli (cuñado), Sergio Binello (vecino), Beatriz Michelini (masajista), Juan Gouvry Gordon (primer médico en ver el cadáver) y Nora Burgues de Taylor (amiga, que ya fue sobreseída en la causa).

El video de la autopsia. Durante la mañana. la defensa de Carlos Carrascosa pidió al Tribunal Oral 6 de San Isidro que se investigue si algún funcionario público incurrió en un delito por la filtración a la prensa del video de la autopsia de María Marta García Belsunce, que fue difundido ayer por dos canales de televisión.

El abogado Alberto Cafetzoglus consideró que la filtración es "una falta administrativa grave y un posible delito de acción pública". En ese sentido solicitó que se abra un sumario administrativo en la Suprema Corte bonaerense y que el fiscal en turno de San Isidro investigue en una causa penal.

El fiscal Molina Pico estuvo de acuerdo de iniciar una investigación pero sugirió que la filtración del video pudo haber venido de los antiguos defensores de Carrascosa, Marcelo Nardi y José Licinio Scelzi. "La fiscalía nunca entregó pruebas a la prensa, y aparecían en la TV y los diarios fotografías y fotocopias del expediente y hasta transcripciones de las declaraciones", dijo el fiscal.

Fuentes: Télam y DyN