POLICIA
22 años del crimen

Cavallo: "La corrupción de jueces y fiscales permitió el asesinato de Cabezas"

El exministro de Economía afirmó que tanto él como los principales miembros de su equipo habían denunciado a Yabrán, por lo que fueron perseguidos por jueces y fiscales.

Cavallo_Yabrán20190127
El exministro de Economía volvió a referirse a su enemigo Alfredo Yabrá, instigador del asesinato de José Luis Cabezas. | Cedoc

Tras cumplirse 22 años del asesinato del fotoperiodista de la Revista Noticias, José Luis Cabezas, un sinfín de personalidades vinculadas a los medios y la política lo recordó por su valentía para tomar una imagen de Alfredo Yabránquien era en los '90 el empresario más poderoso del país. Esta vez, quien se refirió a la cuestión fue Domingo Felipe Cavallo, exministro de Economía de Menem, que afirmó en su página web: "La indolencia o corrupción de muchos funcionarios públicos, entre ellos jueces y fiscales, permitió el asesinato de Cabezas".

En aquella época, Cavallo había denunciado que "Don Alfredo" era quien comandaba "una mafia enquistada en el poder". Sin embargo, nadie le conocía el rostro, hasta que el reportero gráfico de Noticias logró fotografiarlo. Por este motivo, el economista destacó hoy: "Con su valentía y sentido de la responsabilidad periodística, Cabezas ayudó a que se conociera la cara del jefe de la mafia que yo había denunciado en el Congreso de la Nación". 

En otro pasaje del texto publicado en su web, Cavallo afirma que tanto él como sus principales colaboradores (menciona a Abel Cuchetti, Hugo Ramos, Gustavo Parino, Pablo Rojo, Luis Cerolini, Haroldo Grisanti y Alfredo Castañón) fueron perseguidos por sus denuncias a Yabrán. "La reacción de varios fiscales y varios jueces, fue la de perseguirnos a los denunciantes y hacer la vista gorda sobre nuestras denuncias".

El texto completo de Cavallo sobre el crimen de José Luis Cabezas

En esta misma línea reflexiva, Domingo Cavallo añade: "Si la actitud de estos jueces y fiscales hubiera sido diferente, la mafia que ordenó el asesinato de Cabezas se podría haber desarticulado mucho antes y José Luis Cabezas, aún estaría entre nosotros".

La acusación que lanza el exfuncionario no se agota simplemente en el Poder Judicial. También agrega: "Por supuesto que son responsables muchos otros funcionarios que pidieron a los fiscales y jueces que actuaron de esta forma, pero me resisto a pensar que, si todos nuestros jueces fueran realmente independientes, estas influencias hubieran sido efectivas".

En cuanto al presente judicial del país, Cavallo apeló a que la Justicia actúe de mejor forma en relación a las causas de corrupción más recientes: "Tengo muy presente cómo actuaron entonces jueces y fiscales que hoy están jugando un rol importante en la investigación de la corrupción kirchnerista. Espero que su actuación presente y futura sea diametralmente diferente a la que tuvieron entre 1992 y 1997, en relación a mis denuncias de mafias enquistadas en el poder".

Como conclusión final, el ex ministro posteó un video de YouTube en el cual, a partir del minuto '16, se puede apreciar la denuncia contra Yabrán que él mismo realizó en el Congreso de la Nación.

JPA