POLICIA
Datos de la Suprema Corte Bonaerense

Dos de cada diez juicios por jurados termina en absolución

De los 104 juicios que se realizaron el año pasado, apenas 24 terminaron con el principal acusado en libertad. 

villar-cataldo-juicio-25042019
Lino Villar Cataldo fue declarado "no culpable" de la muerte de un ladrón por el jurado popular que analizó su caso en los tribunales de San Martín. | NA

Solo dos de cada diez casos que llegan a juicio por jurados termina con la absolución del acusado, tal como ocurrió esta tarde con el caso del médico Lino Villar Cataldo

Según datos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, el año pasado fueron programados 149 debates, se realizaron 104 y apenas 24 terminaron con el principal acusado en libertad.

El informe estadístico revela que en el 66 por ciento de los casos hubo una condena contra el o los acusados.

Entre los años 2015 y 2017 se hicieron 173 juicios por jurados, con una duración promedio de dos días y medio.

Comienza el juicio por jurados al médico que mató a un ladrón

De hecho, el juicio contra el médico que mató a un delincuente en Loma Hermosa, en agosto de 2016, tuvo apenas cuatro audiencias.   

La Ley 14.543 fue sancionada el 12 de septiembre de 2013 y su entrada en vigencia fue en marzo de 2015. Dos meses después, en los tribunales de San Isidro, se realizó el primer juicio por jurados de la provincia de Buenos Aires.

José Osmar Zelaya Flecha fue condenado por "homicidio simple" de manera unánime: los doce integrantes del jurado popular entendieron que era el responsable de la muerte de Edgar David Mercado, a quien asesinó a golpes el 3 de marzo de 2014 en Presidente Derqui. Le dieron 15 años de cárcel. 

LN EA