POLICIA
estaba libre por la causa de abusos en independiente

El árbitro Bustos otra vez preso por contactar a juveniles de Newell’s

20190608_arbitro_bustos_abuso_cedoc_g.jpg
Acusado. Martín Bustos se contactó con la víctima por las redes sociales y dijo que era masajista. | cedoc

El árbitro Martín Bustos volvió a ser detenido. Según se sospecha, habría intentado acercarse a juveniles de las inferiores de un club de primera división por medio de las redes sociales. Esta vez lo acusan por grooming (acoso sexual virtual) y el hecho ocurrió en la ciudad de Rosario.

Bustos había alquilado un departamento en esa ciudad y, según la denuncia, se contactó con un juvenil de las inferiores de Newell’s a través de las redes sociales. Se presentó como Martín, pero no dijo su apellido. Tampoco se anunció como árbitro de fútbol, sino que eligió mostrarse como masajista deportivo. Le propuso un encuentro.

Según informaron fuentes judiciales, Bustos había intercambiado varios mensajes con el menor en los que se hacía pasar por masajista y le pedía que hiciera de nexo con otros jugadores.

El juvenil se lo contó al psicólogo del club rosarino y éste alertó a las autoridades. El profesional se hizo pasar por el joven jugador y acordó un encuentro con el árbitro, que estaba en libertad hace nueve meses en la causa por corrupción de menores de las inferiores de Independiente.

Cuando Bustos llegó al departamento fue detenido. Hoy se realizará la audiencia de imputación en la que se pedirá que continúe en la misma situación. El acusado pasó la noche en la alcaidía ubicada al oeste de la ciudad de Rosario, un edificio nuevo, ubicado sobre la avenida 27 de Febrero, en un predio de 77 mil metros cuadrados. Podría estar alojado allí unos 60 días.

Desde ese lugar será llevado hoy ante la fiscal Carla Cerliani para determinar su imputación. Podrá declarar para dar su versión de los hechos o mantenerse en silencio.

Para la fiscal los mensajes eran de “caracter sexual” y por eso pidió su detención. “Se logró hacer una entrega controlada, se acordó con él un lugar de encuentro y ahí fue detenido por personal policial ayer (el jueves) a la noche”, aseguró el vocero de la fiscalía.

“El pasado miércoles 5 de junio se detectó una amenaza de tipo grooming a través de redes sociales contra la integridad de algunos chicos de las divisiones inferiores de nuestra institución, la que fue desactivada en forma inmediata a través de la aplicación de los protocolos previstos para estos casos”, señala el comunicado que difundió la Comisión Directiva de Newell’s.

“La amenaza –agregaron–fue detectada a tiempo por personal del departamento de psicología, gracias a que estos profesionales asisten a los chicos de las divisiones inferiores las 24 horas del día y gestionan un plan de concientización sobre riesgos y situaciones latentes a las que están expuestos en redes sociales e internet”.

Independiente. Bustos recuperó la libertad en septiembre pasado cuando la Cámara de Casación le bajó la carátula de la causa iniciada por al fiscal de Avellaneda.

Pasó de abuso sexual a menores de edad de las inferiores de Independiente a “corrupción de menores”. Además de Bustos, en esa oportunidad y por el mismo motivo, fueron liberados el relacionista público Leonardo Cohen Arazi y el representante de jugadores Alberto Ponte. La causa aún tiene tres detenidos.