POLICIA

El caso Nora Dalmasso, casi diez años de una investigación plagada de dudas

El crimen de Nora Dalmasso ocurrió ennoviembre de 2006. La causa tuvo varios giros e implicados,pero ninguna condena.

El 26 noviembre de 2006, Nora Dalmasso fue encontrada estrangulada y semidesnuda en su casa en Rio Cuarto.
| Cedoc

El 26 noviembre de 2006, Nora Dalmasso fue encontrada estrangulada y semidesnuda en su casa del residencial barrio Villa Golf, en Rí­o Cuarto, a unos 225 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba. Tenía 51 años.

La investigación comenzó enseguida, pero el rumbo cambiaba con cada nueva hipótesis: una apuntaba a un crimen durante un juego erótico, otra a un estrangulamiento durante la consumación de una relación sexual e incluso un homicidio cometido tras un abuso sexual.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gran cantidad de nombres aparecieron vinculados al hecho como el pintor Gastón Zárate, conocido como "El perejil", y el hijo de la víctima, Facundo Macarrón. Sin embargo, a medida que la investigación avanzó ambos terminaron siendo sobreseídos por falta de pruebas.

Facundo, estuvo imputado cinco años por "sospecha leve" hasta que estudios genéticos lo desvincularon del hecho. Lo mismo ocurrió con su padre, Marcelo Macarrón, hasta hoy cuando el nuevo fiscal de la causa, Daniel Miralles, resolvió imputarlo.

ADN. Los primeros informes genéticos del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) determinaron que habí­a un haplotipo "Y" del linaje Macarrón en muestras del cadáver. Posteriormente, estudios encargados a la agencia federal de investigaciones de los Estados Unidos, FBI, y ensayos que el laboratorio del Poder Judicial tardó casi un año y medio en producir, determinaron que las marcas genéticas correspondí­an al viudo de Nora.

Sin embargo, pese a la presencia del semen del marido en el cuerpo, Macarrón tenía una coartada: al momento del crimen se encontraba en Punta del Este, Uruguay, participando de un torneo de golf. Los especialistas aseguraron que los restos pueden haber sobrevivido hasta seis dí­as en el cuerpo, ya que él mismo declaró que habían tenido relaciones sexuales el martes previo al homicidio.

Ahora, a nueve años del crimen, el viudo es imputado por "homicidio calificado por el vínculo" y se le fijó una fianza de tres millones de pesos para que continúe en libertad. El próximo lunes 28 será indagado a las 9.30. Miralles, quien dispuso el secreto de sumario, adoptó la decisión a un mes y medio de asumir en la causa, en la que actualmente no hay detenidos.

PruebasJuan Dalmasso, hermana de Nora, explicó en su momento que las muestras de semen analizadas únicamente pueden "pertenecer a Félix, Marcelo o Facundo Macarrón", y "no a los primos, ni los otros parientes".

En esa ocasión explicó que "por lo que ve el médico, mi hermana tuvo sexo antes de morir". "La escena del crimen que encuentro es de mucha violencia", recordó e indicó que el cadáver "tenía semen sobre el pubis", y que "había algunas manchas sobre la sábana".

El hermano sostuvo que al cuerpo "lo entregaron lavado", y advirtió que "el tipo de autopsia que tenía no incluía la cabeza; lo llamativo es que mi hermana tenía un golpe grande en la cabeza, un golpe muy fuerte del lado derecho, importante. Esa parte no fue analizada por los forenses; el golpe podría haberle proporcionado a mi hermana un estado de inconsciencia".