POLICIA
el proceso judicial

El fallo histórico con fuertes condenas a los líderes ya fue apelado

El histórico juicio a Los Monos terminó esta semana con fuertes condenas a los principales cabecillas.

1504_monos_juicio_narco_telam_g.jpg
Presos. De izq. a der.: Chamorro, ‘Guille’, Vilches, ‘Viejo’ y ‘Monchi’. | TELAM

El histórico juicio a Los Monos terminó esta semana con fuertes condenas a los principales cabecillas. Ramón Ezequiel Machuca (35), alias “Monchi Cantero”, recibió 37 años de prisión por “asociación ilícita” en calidad de jefe y cuatro homicidios agravados, como instigador, y Ariel “Guille” Cantero (26) 22 años por liderar la misma asociación ilegal y por cometer un asesinato. Sus abogados ya adelantaron que apelarán la decisión del tribunal.  

El juicio a la narcobanda comenzó el 21 de noviembre pasado. Si bien la banda es considerada una gran organización narcocriminal que opera en Rosario, en este juicio se la juzgó por formar una asociación ilícita dedicada a cometer una seguidilla de crímenes y enfrentamientos que se iniciaron en busca de venganza tras el asesinato de uno de sus líderes, el “Pájaro” Cantero.

Maximiliano Pullaro, ministro de Seguridad de Santa Fe, también expresó su satisfa-cción por el fallo: “Sentí alivio con las condenas ejemplares. Habían tenido mucho poder en una parte de Rosario. Se creían los dueños de la vida de los rosarinos. Los Monos nos dejaron lo peor: la violencia. Vamos a controlar las terceras líneas de la banda, que las tenemos identificadas”, señaló.  

En el debate, que concluyó el lunes pasado, también fueron condenados ocho presuntos miembros de la organización y nueve miembros de fuerza de seguridad. Recibieron entre 11 y tres años de prisión.