POLICIA
Seguridad

Flores y Retiro, los barrios con más homicidios según el nuevo Mapa del Delito

El gobierno porteño presentó un sitio interactivo que permite conocer datos sobre la inseguridad en la Ciudad.

1221 mapa del delito
Mapa del delito. | Captura

Flores y Retiro fueron, durante el primer semestre de 2017, los barrios porteños con más homicidios. A excepción de enero, en el que no se cometió ningún crimen en Retiro, ambos distritos registraron, al menos, un asesinato por mes durante ese periodo de tiempo.

En enero, Flores tuvo tres homicidios, en febrero cuatro (hubo uno en Retiro). El número se repitió en marzo (se registraron dos en Retiro). En abril y mayo pasó adelante Retiro con dos y cuatro homicidios, respectivamente. Junio, volvió a ser Flores el distrito con más crímenes. Hubo dos, al igual que en Parque Patricios y Constitución.

Los datos surgen del Mapa del Delito de la Ciudad -disponible en mapa.seguridadciudad.gob.ar- presentado este jueves por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo.

"Hoy por primera vez tenemos todos los datos del delito denunciados en la Ciudad de Buenos Aires", indicó el Jefe de Gobierno. Y agregó: "Lo importante de esto es que es público. Estos datos están para toda la comunidad, pueden acceder a través de internet fácilmente".

Ocampo explicó que "con el mapa del delito se pueden obtener muchos datos, entre ellos: la cantidad de hechos que se producen de un delito, cantidad de robos, homicidios, por modalidades, robos con motos, robo de día, robo de noche, por comuna, por barrio, por día, por mes, digamos se puede comparar mes contra mes, año contra año".

"Veníamos de un apagón estadístico desde el gobierno anterior a nivel nacional. Un apagón que no nos dejó herramientas para tomar decisiones. Por eso creemos que publicar este tipo de información provee más transparencia al Sistema Integral De Seguridad Pública", destacó el Ministro.

"Lo más importante de este mapa es que los vecinos pueden contar, medir el desempeño de la política de seguridad. Nos permite tener una herramienta de valoración de nuestro trabajo", agregó el titular de la cartera de Justicia y Seguridad porteña.

El secretario de Seguridad, Marcelo D`Alessandro, aseguró al respecto: "Hoy muchos vecinos piensan que hacer la denuncia no sirve. Con el mapa del delito queremos lograr que los vecinos vean que su denuncia sirve para algo. El éxito está en poder quebrar esta creencia".