POLICIA
Tras la feria judicial

Caso Maldonado: el juez pidió DNI ficticios para hacer pruebas bajo el agua

Es para saber cuánto tiempo se conservan en situaciones similares a las que estuvo sometido el cuerpo del artesano en el Río Chubut.

maldonado 20180201
Santiago Maldonado. | Facebook.

En el marco de la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, envió un requerimiento al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para que "informe pormenorizadamente los materiales y procesos empleados" en la fabricación de los DNI, así como también le pidió tres ejemplares "con datos ficticios" para ver cuánto tiempo se conservan en situaciones similares a las que estuvo sometido el cuerpo del artesano en el Río Chubut.

Cuando el cuerpo del joven fue hallado el pasado 17 de octubre, en sus bolsillos se hallaron preservativos, alrededor de 300 pesos, un bastón retractil, un encendedor y su DNI tarjeta en buen estado.

Durante la autopsia que se realizó en la Morgue Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, el cadáver del artesano fue sometido a una serie de pruebas para determinar la cantidad de días que estuvo sumergido en el frío curso de agua patagónico. "Se estimó el tiempo de sumersión del cuerpo en las aguas por tres métodos diferentes: el primero estimó que el cuerpo estuvo más de 53 días en el agua; el segundo más de 60, y el tercero más de 73 días", había afirmado la familia del joven fallecido.

Ante esa variada posibilidad de la fecha estimada de muerte, en diciembre el magistrado había pedido al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que analizara el DNI de Maldonado, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

En ese marco, Lleral envió el pasado 1 de febrero, cuando la Justicia concluyó la feria y en coincidencia con el cumplimiento de seis meses de la desaparición del artesano, un requerimiento a Frigerio para que haga algunos aportes al expediente. El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda tiene a su cargo el Registro Nacional de las Personas (Renaper), que se encarga de la confección de los documentos de identidad. 

En el escrito enviado al funcionario el magistrado le pidió que "informe de manera urgente y pormenorizadamente cuáles son los materiales y procesos empleados en la fabricación de los Documentos Nacionales de Identidad argentinos". Asimismo, le solicitó  que le remita tres ejemplares de DNI con fotografía e inscripciones de nombres y datos ficticios "con la finalidad de realizar pruebas de durabilidad sobre los mismos" y "de la manera más fidedigna posible" con el de Maldonado

El objetivo es someter esas tres copias a condiciones similares a las que se estima que pasó el cuerpo del artesano, que estuvo desaparecido durante 78 días y falleció por "asfixia por inmersión" coadyuvada por "hipotermia", según coincidieron los peritos que participaron de la autopsia. 

En reiteradas oportunidades, la familia planteó sus dudas respecto de que el cadáver del joven haya permanecido todo el tiempo bajo las heladas aguas del Río Chubut, a la altura del departamento de Cushamen. "Yo sostengo que el cuerpo no estaba ahí, porque todos los rastrillajes que hicieron ahí dieron negativo. No hay forma de que el cuerpo estuviera ahí y no lo vieran", remarcó Sergio Maldonado, el hermano del artesano.

Caso. Maldonado fue visto con vida por última vez el 1 de agosto  de 2017 mientras participaba de un corte sobre la Ruta 40 junto a la comunidad mapuche Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen, el cual fue desalojada por efectivos de la Gendarmería. Tras dos meses y medio sin rastros del artesano de 28 años, su cuerpo fue hallado en el Río Chubut y la causa está caratulada como "desaparición forzada".