POLICIA
CHACO

Encontraron un cuerpo e investigan si se trata de Angelina Cáceres, la nena desaparecida hace un mes

Angelina Cáceres tiene 13 años y fue vista por última vez el 23 de diciembre, cuando salió de su casa para ir a la iglesia. Las hipótesis del caso.

Buscamos a Angelina Cáceres 25012019
Buscamos a Angelina Cáceres | Facebook

Hace 32 días que Angelina Cáceres desapareció en Resistencia, Chaco, y no hay rastro alguno de su paradero. Este viernes encontraron un cuerpo y mediante pericias se busca confirmar si se trata de la menor de 13 años, según dijeron fuentes policiales de la investigación a PERFIL.

El Fiscal en turno Francisco De Obaldía Eyseric confirmó a diario Norte que el cuerpo fue hallado en calle 25, a 800 metros de la avenida Soberanía Nacional, al sur de Resistencia. Asimismo, dijo que en el Instituto Forense se convocará al papá de la menor para reconocer si se trata de su hija.

La última vez que su familia la vio fue el domingo 23 de diciembre, poco antes de las ocho de la tarde, cuando salió de su casa del barrio Juan Bautista Alberdi. Dijo que iba a la iglesia “Anexo Chaco es de Cristo” ubicada a algunos metros de su domicilio, pero de ahí Angelina nunca volvió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En febrero cumple 14 años, pero los que no la conocen creen que es más chica porque aparenta 11 o 12 años”, contó en diálogo con PERFIL su papá, Daniel Cáceres. “Siempre iba acompañada. No salía más que para hacer un mandado, o para ir a la iglesia, que queda cerca de la casa”, dijo Daniel, y contó además que la menor tiene un retraso madurativo. 

Desde que su hermana denunció su desaparición, se hicieron rastrillajes por el barrio e incluso testigos dijeron haberla visto ese día, aunque nadie sabe qué pasó después. Todos los datos que se recibieron los días siguientes sobre un posible paradero fueron descartados por no corresponder con la búsqueda, según contaron a este medio fuentes policiales de la causa. 

Buscamos a Angelina Cáceres 25012019
El lugar donde encontraron un cuerpo, en calle 25, a 800 metros de la av, Soberanía, en Resistencia. Investigan si se trata de Angelina Cáceres. Foto: gentileza diario Primera linea.

De la pesquisa que llevó adelante la división de delitos tecnológicos sobre el perfil de redes sociales de Angelina -y mediante intervenciones telefónicas- se extrajeron elementos probatorios y escuchas que permitieron detener e imputar a un sospechoso. Se trata de J. Peralta, de 21 años.

Peralta es oriundo de la localidad de Laguna Limpia, y mantenía conversaciones por chat con la menor: en una de las últimas charlas hablaron de reunirse, y testigos dijeron haberlos visto juntos.

“Está detenido por el delito contra la integridad sexual agravado por ser la víctima menor de edad, por Grooming, y por corrupción de menores. Eso es lo que se encuentra acreditado en la causa”, explicó a PERFIL Miguel Fonteina, Procurador General Adjunto de la provincia de Chaco.

En el reclamo de los familiares ante la Justicia y en las dos manifestaciones que se hicieron en las calles pidiendo por su aparición, apuntaron a que el detenido tiene alguna responsabilidad directa con su desaparición, algo de lo que aún no se encontraron pruebas fehacientes.

“El día que Angelina desapareció él estuvo en Resistencia y visitó a una tía que vive cerca de nuestra casa, a una cuadra y media. En la última conversación que tuvieron dijeron de encontrarse”, argumentó el papá de la menor. Para él, ese dato “no es casualidad”. “La última vez se negó a declarar. Creemos que él está escondiendo algo, que sabe algo pero no quiere hablar”, consideró Daniel Cáceres.

“Ciertas cuestiones no cierran, eso hace que no se descarte ninguna hipótesis”, dijo el Procurador.

Según reconstruye la investigación, la nena habría estado con Peralta antes de las ocho de la tarde, y luego estuvo sola en la iglesia, lugar de donde se fue momentos después. “Los testimonios de varios testigos que la conocen a la nena la ubican dentro de la ceremonia después de las ocho”, sostuvo el Procurador. Otros testigos, explicó, son quienes la vieron con el ahora detenido en un horario previo al que estuvo en la capilla.

“Estaría corroborado que el estuvo en Resistencia ese 23 de diciembre, pero hay horarios que no coinciden”, apuntó Fonteina. “Ciertas cuestiones no cierran y eso hace que no se descarte ninguna hipótesis”, agregó.

La causa. El Procurador advierte que la causa tiene una “complejidad particular” al referirse al contexto familiar de la menor. “De la investigación se evidencia una estructura familiar en la que se desarrolla la vida de Angelina que es algo endeble”, dijo.

En los últimos días se conoció acerca de una denuncia por abuso sexual presentada en 2017 ante la fiscalía de investigaciones de Resistencia, por un presunto abuso por parte del padrastro de Angelina, la pareja de su mamá. Al respecto, Fonteina aclaró que si bien “esa denuncia no tiene vinculación alguna con la causa actual, nadie está exento de la investigación”.

Buscamos a Angelina Cáceres 25012019
Angelina, de 13 años, tiene un retraso madurativo.

En ese sentido, señaló que su círculo familiar tampoco lo está. “Se están verificando todas las líneas y no se descartó ninguna hipótesis”, aseguró.

La búsqueda de Angelina no sólo comprende el territorio de Resistencia, sino también otras localidades de Chaco, y se extiende a nivel nacional. Incluso el gobierno de Chaco, luego de que Daniel Cáceres se reuniera con el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya, decidió ofrecer una recompensa de 250 mil pesos a quien pueda aportar datos para dar con la nena.

Trata de personas. En conversación telefónica con este medio, Daniel Cáceres sostuvo que considera como una hipótesis posible que Angelina haya sido capturada por una red de trata de personas con fines de explotación sexual. “Me niego a pensarlo pero creo que él (por Peralta) la entregó, o la sacó de Chaco”, dijo.

No obstante, desde la fiscalía de investigación a cargo negaron un indicio claro en esa dirección. “Para decir que estamos ante un caso de trata de personas tenemos que tener los elementos suficientes, y no es algo que hoy esté acreditado en el expediente”, manifestó Miguel Fonteina. “El padre y su abogado tienen esa hipótesis, pero hoy no hay ningún indicio de ese tipo”, aseguró.