POLICIA
Presunto audio

Ofensivo trato del secretario de Julián Ercolini a policía genera escándalo

El oficial grabó una llamada en la que conversaría con Federico Fornasari por una detención por venta de estupefacientes. Qué hizo el juez federal. Audios.

El juez federal Julián Ercolini.
| Cedoc

Se filtró una escandalosa conversación telefónica que involucraría al secretario del juez federal Julián Ercolini y un policía. El agente habría grabado la comunicación para probar la actitud de los juzgados ante la fuerza de seguridad con respecto a las detenciones por venta de estupefacientes.

Federico Fornasari, secretario de Ercolini en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, recibió una llamada a las 2.30 de la mañana de parte del ayudante Báez, de la Comisaría 8va, en donde le reportó la detención de un "masculino que arrojó 31 envoltorios con pasta base en su interior".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de escuchar el caso, Fornasari, de tono malhumorado por la hora, le advirtió amenazante: "Hagamos rápido porque si a esta hora me llama yo sigo en el juzgado, no me reemplaza. Espero que sea grave".

Y su reacción cuando escuchó lo sucedido es lo más sorprendente: "¿Y por esta boludez me llama a las 2.30 de la mañana? ¿Qué hago? ¿Qué es lo que ordeno siempre con todo?", preguntó retóricamente, tomando examen al oficial.

El policía le respondió que el procedimiento normal a hacerse sería el del "acta de detención, de secuestro, foto, reincidencia" y Fornasari, al escuchar lo que quería interrumpe: "¿Cuánto tarda reincidencia?".

"Masomenos 6 horas, mínimo", le responde el oficial.

"¿Y no podría haber esperado el resultado de reincidencia? Yo le pregunto como si usted tuviera 5 años. Sabe una cosa yo estoy de turno desde el jueves y estoy organizando un sistema de los que me llaman a esta hora por estas boludeces los anoto. Los tengo anotados. ¿Cuál es la duda?", retrucó intimidando Fornasari.

Policía: "Como hubo un cambio en el procedimiento, de la flagrancia".

Fornasari: "Entonces llame al fiscal".

Policía: "Ya lo llamé".

Fornasari: "Osea rompen las bolas al fiscal y a mí. Esto no es flagrancia ya se los dije 700 millones de veces. Lo anoto acá de quién es la comisaría, ya lo hablaremos. ¿La flagrancia sabe qué es? Es un perfume. Me cagó la noche. Estaba durmiendo y salen a hacer prevenciones y no tienen la más puta idea desde hace 50 años. Reincidencia tarda 10 horas. ¿No pueden hacer reincidencia primero, constatación de domicilio y todo lo que ya sabe por esta pajereada? ¿Qué tenía? ¿Un kilo de merca? ¿20 revólveres con numeración suprimida? ¿Qué vamos a hacer? ¿Le vamos a hacer allanamiento?"

Policía: "No, doctor".

Fornasari: "Entonces haga lo que tenga que hacer y si no hay impedimento, soltura. Hasta mañana".

Policía: "Hasta luego, doctor".

Fornasari: "¡Concha de su madre!".

Más tarde, en una segunda conversación pocos minutos despupes, Fornasari llamó al policía y lo citó a su juzgado: "8.30 lo quiero a usted en Comodoro Py 2002, 4to piso, Secretaria 20, con el sumario en la mano. Si no está 8.30 hablo con el jefe a ver porqué no vino. Ya con los resultados de reincidencia y todo". 

"Hablé con usted, por el procedimiento tan grave de los envoltorios, lo tengo todo anotado. Lo espero mañana a usted en el juzgado con el sumario bien terminado. Si no viene obligo al traslado por la fuerza pública o viene el comisario", concluyó.

Ante dicha filtración, el juez Ercolini publicó el siguiente comunicado: 

Ante la difusión en la mañana de hoy, en redes sociales y medios de comunicación, de la grabación de un diálogo telefónico entre dos personas, una de ellas sería un secretario del juzgado a mi cargo y la otra un agente de la Policía Federal Argentina; en razón del contenido y del modo en que transcurre la misma, he decidido en el día de la fecha la inmediata separación preventiva de dicho secretario del rol de articulación con las fuerzas de seguridad durante el turno del juzgado y el esclarecimiento de la cuestión.

No obstante dicha medida preventiva, en razón de haberse concretado y difundido una escucha telefónica ilegal, pudiendo constituir un delito de acción pública, he ordenado también la formulación de la pertinente denuncia.