POLICIA
Presos por sus antecedentes

Escondían cocaína en el ascensor e incinerador

Una pareja que fue detenida por presunta venta de estupefacientes en su vivienda de Villa Crespo deberá continuar en prisión ya que la Justicia determinó que ambos tienen antecedentes por robo y tenencia de armas.

default
default | Cedoc

Los integrantes de una pareja a quienes se les imputa la venta de drogas en un edificio de esta Capital, donde ocultaban la mercancía en el ascensor y en la incineradora, seguirán presos hasta el respectivo juicio oral según lo determinó la Cámara Federal que recordó que ambos tienen antecedentes penales.

La medida recayó en Yamila Campanera y Luis Pacheco Asmat, quienes fueron detenidos por efectivos de la Policía Federal como resultado de tareas de investigación surgidas a raíz de una denuncia que alertaba que se comercializaban estupefacientes en el edificio de Estado de Israel 4624, en el porteño de Villa Crespo.

Los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Luraschi y Martín Irurzun rechazaron los planteos de nulidad argumentados por los defensores y confirmaron los procesamientos, con prisión preventiva, dictados por el juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid.

Los jueces indicaron en un escrito que constan "constantes actos de intercambio, especialmente en horas de la noche, con individuos que se acercaban por breves instantes a la entrada del edificio, efectuaban un 'pasamanos' y se alejaban rápidamente".

Cocaína en todas partes. Vecinos hicieron saber a la Policía que en el departamento cuatro del primer piso la mujer con su pareja -luego identificada como Pacheco Asmat- "utilizaban pasillos, incineradores y lugares comunes del edificio para guardar la sustancia y el dinero utilizado para las operaciones".

Con las respectivas órdenes de allanamiento, los uniformados ingresaron a la morada donde encontraron elementos para el "corte" de la droga y restos de cocaína sobre una mesa; mientras que al registrarse lugares comunes del edificio se encontraron alrededor de 300 envoltorios escondidos en un incinerador.

En el entrepiso que divide al primero y el segundo se secuestraron más envoltorios de las mismas características, mientras que en el ascensor se secuestraron cápsulas y "tizas" de cocaína por un peso superior a los 97 gramos.

Con ese "cuadro probatorio como sustento", Aráoz de Lamadrid entendió "suficientemente acreditada" la vinculación de la pareja con la comercialización de estupefacientes y los camaristas coincidieron con esa apreciación y sostuvieron que el accionar del magistrado "se ajusta a derecho y a las constancias arrimadas al legajo".

Frondoso prontuario. Respecto de la prisión preventiva dispuesta, el tribunal de Apelaciones la confirmó al aludir al potencial "riesgo procesal" que podría significar que la pareja intentare escapar o entorpecer el accionar de la Justicia si se les diese la oportunidad de recuperar la libertad hasta el juicio oral.

En ese aspecto recordaron que Campanera tiene como antecedentes una condena a tres años de prisión en suspenso por robo agravado (dictada por el Tribunal Oral en lo criminal 16) y su compañero una de cuatro años de encierro (sancionada por el Tribunal Oral en lo Criminal 20) por robo con armas y tenencia de armas de guerra.

El delito de " tenencia de drogas con fines de comercialización" está previsto en el inciso "c" del artículo quinto de la ley 23737 (de drogas), que prevé una pena posible de cuatro a 15 años de prisión al que "comercie, distribuya, de en pago, almacene o transporte" estupefacientes.

Fuente: Télam