POLICIA
LA TABLADA

Exhumarán los restos del hijo de Carlos Menem el próximo 31 de mayo

La medida se realizará para confirmar si efectivamente se trata del cadáver del hijo del expresidente.

0412_carlos_menem_jr_g_dyn
Carlos Menem Jr. | DyN

Los restos sepultados en la tumba de Carlos Menem hijo, fallecido en 1995 cuando cayó a tierra el helicóptero que piloteaba, serán exhumados el miércoles 31 de mayo para confirmar si efectivamente se trata del primogénito del expresidente Carlos Menem

Fuentes del juzgado federal 2 de San Nicolás sostuvieron que "participarán los peritos oficiales" ya que las querellas, es decir el senador y exmandatario y su exmujer Zulema Yoma, "aún no designaron peritos de parte". 

"Los restos serán traslados del cementerio islámico de La Tablada al Cuerpo Médico Forense en la ciudad de Buenos Aires para que se hagan los estudios" explicaron a  la vez que acotaron: "Aún no está cerrada la participación de especialistas del Equipo Médico Forense de la República Argentina", según consignó la agencia DyN.

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, ordenó la diligencia que apunta a establecer si los restos sepultados como pertenecientes a Menem Junior son efectivamente los suyos o fueron cambiados, tal como sostienen versiones incorporadas a la añeja causa. 

El hijo del ex jefe de Estado murió el 15 de marzo de 1995 al caer el helicóptero que piloteaba a metros de la ruta 9, en jurisdicción del partido bonaerense de Ramallo, junto a su acompañante, el piloto de autos Silvio Oltra, con quien se dirigía a una carrera de TC 2000 en Rosario. 

El magistrado dispuso "un estudio de tipificación de polimorfismo de ADN", que será comparado con restos insepultos de Menem Junior, con el cadáver y también, eventualmente, con muestras de sus padres. 

Hace una década, el funcionario judicial había tomado muestras cadavéricas que concluyeron que efectivamente el occiso sepultado era el hijo del exmatrimonio presidencial. Sin embargo, la medida dispuesta ahora apunta a profundizar esa investigación, ya que se analizarán todos los huesos para determinar si alguno de ellos pudo haber sido suplantado por el de otra persona. 

Por su parte Zulema Yoma, y ahora su exesposo, Carlos Menem, sostienen que el siniestro aéreo en el que murió su hijo se trató de un "atentado". La exprimera dama incluso asegura que el cadáver de Junior fue profanado y sospecha que el cráneo enterrado en el cementerio pertenece a otra persona. 

Villafuerte Ruzo había archivado el expediente por considerar que se trató de un accidente aéreo, pero debió reabrirlo en 2012 por el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de realizar una nueva autopsia y un nuevo estudio de ADN.