POLICIA

Expectativa por las sentencias en el juicio por la muerte de Mariano Ferreyra

En pocas horas, la Justicia dará a conocer su veredicto en torno al crimen del militante asesinado en 2010. Cuáles fueron las últimas palabras de Pedraza, el principal acusado.

De acuerdo con la fiscal Jalbert, el ataque fue "un plan criminal" planificado por la cúpula del gremio para mantener sus intereses económicos en las tercerizadas y su liderazgo político.
| DyN.

El Tribunal Oral en lo Criminal 21 convocó a un un cuarto intermedio para deliberar sobre la sentencia en torno al crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, ocurrido en 2010 durante una protesta de trabajadores ferroviarios. Mientras tanto, militantes del Partido Obrero y otras organizaciones sociales y políticas de izquierda aguardan alrededor del tribunal desde anoche.

La fiscal María Luz Jalbert y la querella del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que representa a la familia de Ferreyra, pidieron que el exsecretario general de Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, y su virtual segundo en el gremio, Juan Carlos "Gallego" Fernández, sean condenados a prisión perpetua como "instigadores" del crimen, en un ataque donde hirieron a Elsa Rodríguez, Ariel Pintos y Nelson Aguirre.

De acuerdo con Jalbert, el ataque fue "un plan criminal" planificado por la cúpula del gremio para mantener sus intereses económicos en las tercerizadas y su liderazgo político.

El resto de los pedidos de pena fueron: 10 años para Gustavo Alcorcel, sindicado como quien llevó al lugar a Favale; nueve para Daniel González y Salvador Pipitó, por amenazas a periodistas de C5N para que no graben la agresión, y la absolución de Guillermo Uño y Juan Carlos Pérez, que llegaron a juicio acusados de llevarse y esconder las armas, hoy libres.

También están siendo juzgados siete oficiales de la Policía Federal por supuestamente liberar la zona para que se produzca el ataque, y no haber hecho nada para dar con los autores de los disparos ni recoger prueba en el lugar.

Presión mediática. En sus últimas palabras públicas antes de que el tribunal dé a conocer su sentencia en torno al caso, el exsecretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Ángel Pedraza, afirmó que existen "riesgos" de "interferencias mediáticas y políticas" en el veredicto.

"No resulta fácil hacer uso de las últimas palabras sabiendo que allí sobre la mesa probablemente (los jueces) tengan ya el veredicto final no solo redactado sino también impreso y firmado", dijo Pedraza, acusado de ser el instigador del homicidio. Con rapidez, el presidente del tribunal, Horacio Díaz, le retrucó: "No está escrito ni impreso ni firmado".

"Espero sinceramente que en el veredicto final, señores jueces, se refleje el derecho y la justicia y no haya habido ningún tipo de interferencia ni mediáticas ni políticas”, expresó el dirigente ferroviario. “Estoy absolutamente seguro de mi inocencia, sé de los riesgos políticos y mediáticos que corro. Les deseo con todo el corazón y con toda mi conciencia que Dios los haya iluminado en esta instancia", agregó, al tiempo que lamentó que "la bandera de Justicia para Ferreyra se haya convertido en una miserable bandera de perpetua" contra él.

"Yo jamás promoví, imaginé ni tuve absolutamente nada que ver con el desgraciado crimen de su hijo", aseguró el exdelegado de la UF ante la madre del joven militante del PO. "La bala que rozó el corazón de (Néstor) Kirchner también rozó el de todos los ferroviarios, en particular el mío", arremetió.

También el barrabrava Christian "Harry" Favale y el ferroviario Gabriel "Payaso" Sánchez, acusados de ser los autores de los disparos y con pedidos fiscales de prisión perpetua, se declararon "inocentes" e incluso el segundo de ellos se dirigió a la madre de Ferreyra y le aseguró: "Yo no lo maté, señora".