POLICIA

Familiares de Candela golpearon al presunto autor intelectual del crimen

En los tribunales de Morón agredieron al "Topo" Moreira, presunto ideólogo del crimen, que hoy tampoco declaró. El caso está "esclarecido", dice Burlando. Infografía.

default
default | Cedoc

Héctor "Topo" Moreira, el último de los detenidos por el crimen de Candela y señalado como autor intelectual, no pudo declarar hoy ante el fiscal de la causa, porque -en un pasillo de los tribunales- se cruzó con familiares de la nena que terminaron golpeándolo.

La situación tuvo lugar esta tarde en los tribunales de Morón, luego de que cinco testigos aportados por la familia de Candela declararon ante el fiscal Marcelo Tavolaro que Moreira, de 44 años, había mandado secuestrar a la nena por una venganza contra su padre.

Fue tal el caos que se generó en el cuarto piso de los tribunales que la abuela paterna de Candela terminó desmayándose, mientras Moreira resultó golpeado y por eso, al ser llevado ante el fiscal Tavolaro, se excusó por las lesiones sufridas para no declarar.

El abogado de Moreira, Sergio Doutres, afirmó que su defendido sufrió una lesión en una mano tras las agresiones de familiares de la menor.

Certezas para Burlando. En tanto, el letrado de la familia de Candela, Fernando Burlando, aseguró que el caso está "sin dudas" esclarecido y que solo falta "cerrar un par de detalles", que podría implicar la detención de más personas.

"Moreira hizo un poco más que ser el un autor intelectual. Hubo más maniobras e incluso quedaron huellas y rastros en el cuerpo de Candelita", aseguró Burlando ante la prensa, sin precisar a qué se refería.

Burlando también señaló que está confirmado que Hugo Bermúdez sería el autor material del homicidio (como lo refirió un testigo de identidad reservada diciendo "a Hugo se le fue la mano"), y opinó que si bien no era el plan principal matar a Candela, era "una alternativa".

Según dijo el abogado, el fiscal Tavolaro solicitará en los próximos días la prisión preventiva de los siete detenidos, a través de un dictamen en el que se describirá qué rol cumplió cada uno.

Avances en la causa. Los testigos que declararon hoy dieron detalles sobre las razones que habría tenido Moreira para querer vengarse de Lauriano Rodríguez, padre de Candela y detenido hace un año y medio por piratería del asfalto, señaló el abogado.

En esa hipótesis, Moreira pudo haber sido la misma persona que se la llevó el lunes 22 de agosto pasado de la esquina de su casa, porque la nena sabía que era un conocido de su padre.

No obstante, también se sigue trabajando en la búsqueda de L.J., un joven de 24 años que -según un testigo de identidad reservada- se había acercado en los últimos meses a Candela, haciéndose "el noviecito" para ganarse su confianza.

La defensa duda. Uno de los abogados defensores, Alberto Domínguez, se opuso a la certeza de Burlando y reclamó que la causa pase al fuero federal, con lo cual la investigación seguida hasta ahora podría volver a foja cero. Además, el abogado de Alberto Espíndola dijo hoy que "nunca van a poder probar" que Moreira "es el autor intelectual".

Fuente: DyN.