POLICIA
cifras de 2018 en la provincia de buenos aires

Femicidios: el 87% de las víctimas no había hecho una denuncia previa

Según datos de la Procuración General bonaerense, en el 64% de los homicidios de mujeres el móvil se vincula con la violencia de género. Hubo 102 víctimas, un 4% más que el año pasado.

20190309_8m_muertas_marcha_cedoc_g
Relación. La mayoría de los femicidas (98%) son conocidos de las mujeres asesinadas, por tener un vínculo amoroso o familiar. En el 59% fueron parejas, ex parejas o novios. | cedoc

Las cifras de femicidios siguen en aumento año tras año. La Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense informó que en la Provincia hubo 102 víctimas de femicidios el año pasado. Un 4% más que en el 2017. En casi el 90% de los casos no se había registrado una denuncia previa por violencia de género.

Según informó ayer el procurador general Julio Conte Grand en la presentación del informe en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el 2018 en Buenos Aires se iniciaron 116.535 causas por violencia familiar o de género, un promedio de más de 300 diarias.

Los procesos penales vinculados con mujeres asesinadas en el marco de la violencia de género fueron 96 (habían sido 92 en 2017), de los cuales se contabilizaron 102 víctimas de femicidio (al existir expedientes con múltiples damnificadas). Los datos surgen de los expedientes abiertos en las fiscalías que funcionan en la Provincia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El año pasado se registró un aumento del 4% de femicidios con respecto al 2017, en donde se habían cometidos 98. En el 2016 fueron noventa las mujeres asesinadas. El lunes fue el día con más muertes en manos de hombres violentos y las tardes (entre las 12 y las 20) fueron la franja horaria elegida para asesinar (34%). Hay un dato alarmante: en el 87% de estos expedientes no había una denuncia previa por violencia de género.

Historias. Noviembre fue el mes con más femicidios (17). Uno de ellos fue el de Jésica Lucía Hoffmann (34), asesinada en Moreno, en la zona Oeste. Ella era cabo primero del Ejército y su cuerpo fue encontrado descuartizado y escondido en un bolso de viaje. Allí lo había ocultado su esposo, también miembro de la fuerza. Fernando González Friveo fue detenido en la Base Militar donde trabajaba, luego de que el padre de la víctima denunciara la desaparición de su hija, tras recibir un llamado del personal del Batallón de Intendencia 601 de El Palomar donde trabajaba la mujer para avisarle que llevaba dos días sin presentarse.

Marcela Coronel (33) fue asesinada en su casa de Longchamps, al sur del conurbano bonaerense. El 84% de los femicidios de 2018 se cometieron en las propias viviendas de las víctimas. La hija de dos años de la mujer fue encontrada abandonada en una plaza de Burzaco. Cuando la familia de la nena la reconoció se descubrió que su madre había sido asesinada. Como mecanismo de distracción el cuñado de la víctima se había llevado a la menor. El padre de la nena Gabriel Guevara y su tío están presos por este caso.

Sheila Ayala (9) fue encontrada muerta en el hueco que había entre dos paredes, una de ellas pertenecía a la casa de su tío en San Miguel. El hombre, Fabián González Rojas, fue detenido junto a su esposa, quien luego fue liberada por falta de mérito. El 12% de las víctimas tenían menos de 10 años, según el informe de la Procuración. El mayor número de femicidios se registró en la franja etaria de 41 a 60 años (32%).

Ailén Decuzzi (20) fue asesinada en El Palomar. La encontraron sin vida en la casa de su novio David Balazar, que está detenido. El 59% de los femicidios del año pasado fueron cometidos por vínculo íntimo de la víctima, es decir la pareja, el novio o ex pareja. Pero si se amplía el vínculo a personas conocidas (familiares, vecinos, allegados) el porcentaje asciende a 98%.

Según se deduce de los procesos penales iniciados en 2018, el principal móvil de la muerte violenta de una mujer fue la violencia de género (68%). El resto fueron producidos en un contexto de robo (14%), motivación indeterminada (8%), conflictos interpersonales y otros (4% cada uno), violencia en el ámbito del grupo familiar (3%) y ajuste de cuentas (3%). Respecto del año anterior, el femicidio como motivación del crimen se incrementó en un 3,3%.

¿En qué estado están las causas? Según informaron desde la Procuración, a febrero de este año, el 56% de los 96 procesos penales iniciados se encuentran en etapa preliminar (investigación, elevación de pruebas, declaración de testigos). Mientras que en el 24% se produjo la extinción del proceso por fallecimiento del imputado. Fueron elevadas a juicio el 17% de los expedientes, el 1% tiene sentencia no firme y el 2% fueron sobreseídos por inimputabilidad.

“En el caso de los procesos en los cuales se extinguió la acción penal por fallecimiento de los Imputados/ Sindicados, en 21 casos se suicidaron luego de cometer el femicidio y dos fallecieron por enfermedad. A su vez, dos del total de fallecimientos ocurrieron en contexto de encierro, uno por suicidio y otro por causas naturales”, se detalló en el informe.

“El porcentaje –se agregó– de Imputados/ Sindicados suicidados luego de cometer el femicidio es de 21%. En el año 2017 alcanzó el 13,1% (13 casos) lo que denota un incremento del 7,9%”.

Más de 300 chicos, sin mamá

Durante el 2018 se contabilizaron 273 femicidios en el país, lo que significa que una mujer fue asesinada cada 32 horas, según el último informe de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. De allí se desprende que más de 300 chicos se quedaron sin mamá.

De acuerdo al informe anual de la entidad, que fue presentado el jueves  pasado en la Cámara de Diputados de la Nación, hubo una leve mejoría respecto al promedio de femicidios ocurridos en 2017, el que había determinado que una mujer fue asesinada cada 30 horas. El año pasado 339 niños y niñas se quedaron sin madre, de los cuales 233, son menores de edad.

Durante la presentación, las autoridades de la ONG remarcaron ante el Congreso la necesidad de contar con asignación de presupuesto con perspectiva de género en todas las áreas del Estado; la elaboración de estadísticas oficiales  unificadas sobre violencia sexista; y de una Ley Nacional para que las personas denunciadas por violencia no accedan o no ejerzan cargos públicos en el Estado.  

El informe es confeccionado a partir de los casos publicados en distintos medios de comunicación.

En el país, ya son 43 las mujeres asesinadas

En los primeros tres meses del 2019 se registraron, al menos, 43 femicidios en todo el país. En el fin de semana de Carnaval se conocieron siete casos.

Carmen Luján (30) llegó a su casa el domingo por la noche y allí la esperaba un amigo de la familia, en Caseros. Le reclamó porqué no quería ser su novio y la mató luego de atacarla a balazos. Los familiares de la joven destacaron que estaba obsesionado con ella, pero nunca creyeron que podría hacerle daño. El acusado está detenido.

Yolanda Rodríguez (55) fue asesinada el miércoles pasado por su ex pareja, un ex combatiente de la guerra de Malvinas. Luego se suicidó.

Estos fueron algunos de los casos de este año. En enero se registraron, según reportes periodísticos, 21 femicidios. En febrero fueron 14 y en marzo, ocho.

En el último fin de semana largo de Carnaval se conocieron seis casos más. El sábado último fue asesinada de un tiro en la cabeza Rosa Paredes (65) en la localidad riojana de Chamical, mientras que su marido se suicidó tras el crimen.

Ese mismo día Rosa Rodríguez moría en manos de su ex marido, en Formosa. La hija adolescente de ambos fue testigo del trágico hecho.

El lunes fue hallada asesinada Fiorella Aghem (20) en la localidad misionera de San Vicente, mientras que Vanina Catáneo (38) murió ese mismo día en el partido de Lomas de Zamora al sufrir quemaduras en el 50% de su cuerpo.

En Lobos fue encontrado el cuerpo de Haydée García (88) carbonizado. A estos casos se suma el de Carmen Luján.