POLICIA
un capo temible y poderoso

Figuraba en la lista de ‘Forbes’, con una fortuna de mil millones de dólares

default
default | Cedoc

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “el Chapo”, nació el 4 de abril de 1957 en el estado de Sinaloa. Perteneció a una familia de campesinos pobres y se dedicó a la agricultura antes de iniciarse como traficante de drogas. En la década de 1980, el Chapo se sumó al Cartel de Guadalajara, al convertirse en el lugarteniente de Miguel Angel Félix Gallardo, principal productor de cocaína en México.

Fue pionero en el transporte de cocaína y marihuana en grandes aviones Boeing desde Colombia a Estados Unidos, que regresaban luego cargados de millones de dólares en billetes de baja denominación.

Según la DEA, el Cartel de Sinaloa es responsable de la importación de toneladas de cocaína y marihuana de México a Estados Unidos y del lavado de millones de dólares de actividades criminales. Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura y había sido declarado enemigo público número uno por la Comisión del Crimen de Chicago, una etiqueta creada en 1930 para designar al jefe de la mafia Al Capone. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue detenido en junio de 1991, pero logró escapar después de sobornar con 100 mil dólares al entonces jefe de la Policía. Volvió a ser capturado en 1993 en Guatemala y entregado a México. El 19 de enero de 2001, cuando sólo le restaban siete meses de condena, el Chapo se fugó de la prisión de Puente Grande a bordo de un camión de limpieza con la ayuda prestada de funcionarios del penal.

Se estima que en 2011 ingresó a Argentina con una identidad falsa y fue vinculado al tráfico de efedrina en el país.

Considerado por EE.UU. como el mayor narcotraficante del mundo, desde 2008 el Chapo era el hombre más buscado por ese país, desde la muerte de Osama Bin Laden.

La revista Forbes también lo clasificó entre las personas más ricas del mundo, con una fortuna estimada en al menos mil millones de dólares.
Entre sus excentricidades y lujos, las autoridades le decomisaron en 1993 un zoológico en su domicilio, en el que tenía tres osos negros, tres pumas, dos jaguares, varios caballos árabes, dos tigres, cuatro leones y numerosos ciervos, renos, avestruces, llamas y pavos reales.