POLICIA
Ahora sostienen que "no es inimputable"

Finalmente, el "tirador de Belgrano" iría a juicio oral

El fiscal de la causa, Mariano Solessio, había pedido su internación en un instituto psiquiátrico, pero la Cámara del Crímen porteña dijo que puede ir al banquillo.

0503martinrios468
Martn Ros es llevado detenido luego del ataque a mansalva en Belgrano | Cedoc

La fiscalía general de la Cámara del Crimen porteña dictaminó que Martín Ríos, conocido como "el tirador de Belgrano", no es "inimputable" y, en consecuencia, pidió que el caso sea debatido en juicio oral y público. La jueza de instrucción María Fontbona de Pombo había elevado la causa "en consulta" al fiscal subrogante Fabián Céliz, ante el dictamen del fiscal de primera instancia Mariano Solessio, quien sostenía que Ríos no podía afrontar un juicio oral por su condición de "esquizofrénico".

Pero para Céliz "no hay certezas sobre tal cuadro médico" y dictaminó que Ríos debe afrontar el juicio oral por los ataques a tiros en los que murió el joven Alfredo Marcenac.

La causa parece, de esta manera, dar un vuelco significativo, pues Ríos podría verse obligado a afrontar un juicio oral y público en el que podría ser condenado a prisión o reclusión perpetua, ya que está imputado por "homicidio agravado por placer".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A fines de diciembre pasado, el fiscal Solessio dictaminó que Ríos debía ser declarado "inimputable" por su estado de salud mental y alojado en una unidad psiquiátrica bajo supervisión judicial.

Pero dos querellantes discreparon con ese dictamen y pidieron la elevación de la causa a juicio oral, y la jueza -realizando un procedimiento relativamente novedoso en el Derecho Penal- consultó con la fiscalía de Cámara, el superior jerárquico del fiscal Solessio.

La fiscalía de Cámara que intervino es la que ocupaba Norberto Quantín y actualmente está vacante, subrogada por el fiscal Céliz, quien tras analizar el expediente concluyó que el "tirador de Belgrano" estaría en condiciones de afrontar el juicio al cuestionar su supuesta "inimputabilidad".

Céliz envió el expediente a la fiscalía de instrucción número 8, pese a que ésta ya se había pronunciado por la inimputabilidad, y le ordenó que solicitara el pase del expediente a juicio oral. Según un procedimiento no reglado, la estructura vertical del Ministerio Público fiscal establece que los dictámenes de un superior jerárquico son de cumplimiento obligatorio por los fiscales de inferior rango.

De tal manera, la fiscalía de instrucción no tendría otra alternativa que pedir el juicio oral, lo que abriría una nueva y farragosa etapa: las apelaciones y nulidades por parte de la defensa de Ríos. Fuentes judiciales consultadas por esta agencia no descartaron que la cuestión sea finalmente resuelta por la Corte Suprema de Justicia.

Ríos podría ser juzgado por dos hechos, entre los cuales está incluido la muerte de Alfredo Marcenac, pese a que en ese punto la familia de la víctima no podría ser "parte querellante" en el expediente. La jueza Fontbona de Pombo rechazó esa calidad pues los abogados de los Marcenac se excedieron en los plazos para requerir la elevación a juicio del expediente.

No obstante, otra damnificada en el mismo episodio, una mujer herida por los disparos de Ríos, sí pidió la elevación a juicio y el hecho es considerado uno solo, por lo que el "tirador de Belgrano" debería responder también por la muerte de Marcenac.
Ríos fue detenido por cuatro ataques cometidos en el barrio de Belgrano, de los cuales el más grave ocurrió el 6 de julio de 2007 en Cabildo al 1700. Allí fueron baleadas varias personas, entre ellas el estudiante y deportista Marcenac, oriundo de Necochea.

La jueza María Fontbona de Pombo procesó a Ríos por homicidio agravado "por placer" por la muerte de Marcenac y por seis tentativas de homicidio agravadas "por placer", en el caso de los heridos.

Fuente: DYN