POLICIA
La polica realiz un operativo de dispersin

Furia por el asesinato de un joven en Los Hornos

Hubo disparos y pedradas en una marcha en repudio por la muerte de Damián Barzábal en un patrullero. Hubo cuatro detenidos. Los padres del joven fueron recibidos por el jefe policial.

0111incidentehornos468
Se mont un gran operativo de seguridad frente a la comisara. | DyN.

Manifestantes que repudiaron la muerte de Damián Barzábal, el adolescente de 17 años asesinado de un balazo en la nuca dentro de un patrullero, se enfrentaron con la Policía frente a la comisaría 3º de Los Hornos, luego de que los padres del joven se retiraran de la seccional tras juntarse con las autoridades policiales que investigan el caso.

Los incidentes se iniciaron cerca de las 19, cuando los padres del joven fallecido, Leonardo y María Alicia Barzábal, se habían retirado del lugar luego de ser recibidos por el comisionado Héctor Martínez, jefe de la Departamental La Plata e interventor de la comisaría.

Durante el encuentro, Martínez se comprometió a renunciar a su cargo si los familiares no hallan Justicia, según reveló la madre del chico. "Dijo que él se hace responsable de que se hará Justicia, y que si no, se retirará", reveló María Alicia.

Si bien los policías no respondieron a la agresión, cerca de las 20.30, casi dos horas después del comienzo de los incidentes y cuando los activistas habían arrojado varias bombas tipo molotov contra el personal, efectivos del Cuerpo de Infantería y de la división Motorizada replegaron a los manifestantes, de los que cuatro fueron detenidos.

Los padres, familiares y amigos, a los que acompañaron organizaciones políticas y de Derechos Humanos, llegaron a a las 18:20 a la seccional, que encontraron totalmente vallada y con una importante guardia policial de 400 efectivos.

Poco después, los manifestantes comenzaron a tirar piedras contra los uniformados y prendieron fuego unos neumáticos, a lo que los policías respondieron con balas de goma. Los cuatro detenidos, uno de los cuales era menor de edad, fueron trasladados a la comisaría segundo de Los Hornos, adonde dos de ellos llegaron con lesiones leves producto de golpes en un muslo y el impacto de balas de goma en el pecho respectivamente. En tanto, cuatro agentes, entre ellos dos de la Guardia de Infantería, fueron también levemente heridos.

Rosa Schonfeld, madre de Miguel Bru -el estudiante de periodismo asesinado en una comisaría platense- estuvo presente en la manifestación e intentó vanamente convencer a los activistas para que desistieran de su actitud.

"Lo fusilaron en un patrullero", exclamó Leonardo Barzábal, padre del joven, poco antes de ingresar a la seccional para entrevistarse con el comisionado Héctor Martínez, jefe de la Departamental La Plata, que intervino y quedó al frente de la comisaría.

El padre de la víctima dijo descreer de la Justicia y pidió que "se termine la impunidad en la comisaría tercera" a la que -dijo- la intervinieron 8 veces en un año.

"¿Hay Justicia en este país? Para los pobres no hay Justicia", expresó el hombre y señaló: "A mí me mataron un chico de 17 años, lo fusilaron adentro de un patrullero".

Al retirarse del lugar, cerca de las 19, la madre de Damián, María Alicia Barzabal, aseguró que en la seccional le dijeron que los policías “están a disponibilidad” y denunció que el policía detenido como presunto autor del crimen, el sargento Santiago Regalía, ya tenía un antecedente por haber lesionado a una persona, tras lo cual fue enviado al Operativo Sol y luego reintegrado a la seccional.

"Muchas madres me contaron que tenía costumbre de golpear a las criaturas. Hace dos años y medio que viene golpeando a los chicos, los agarra en la calle y los golpea, y hace 'jueguitos' con el arma", detalló.

“Que ya están a disponibilidad los cinco nos dijeron, espero que sigan así, no que los manden de período de vacaciones al Operativo Sol. Uno tiene antecedentes de haber golpeado a un chico, lo mandaron de vacaciones al Operativo Sol y después volvió”, señaló la mamá.

"A mi hijo lo mataron y le plantaron una prueba que no existió", sostuvo, en alusión al arma de fuego secuestrada en el móvil policial que, según los policías, el menor habría tenido escondida al subir al móvil, intentando fugar.

Los manifestantes portaban carteles en reclamo del fin de la impunidad para los casos de gatillo fácil y por la aparición de Jorge Julio López, el testigo del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, quien reside en el barrio de Los Hornos y de cuyo paradero no se tienen noticias desde septiembre pasado.