POLICIA
Caso Belsunce

García Belsunce: la historia del caso que conmocionó al país

Desde la insólita teoría del "pituto" hasta la versión de un robo que se habría ido de las manos, todas las claves del expediente.

Carlos Carrascosa y María Marta García Belsunce
Carlos Carrascosa y María Marta García Belsunce | Cedoc

El viudo Carlos Carrascosa fue absuelto esta mañana del caso del crimen de María Marta García Belsunce, luego de que Casación revisara la sentencia tras un pedido en julio de 2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. El Máximo Tribunal bonaerense había ordenado que se lleve adelante un análisis "integral" del fallo emitido de 2009, que lo condenó a prisión perpetua.

Esa resolución fue tomada después de que el 27 de noviembre de 2014 la Corte Suprema nacional aceptara un recurso extraordinario presentado por la defensa de Carrascosa, el abogado Fernando Díaz Cantón, y dispusiera una revisión de su situación judicial.

¿Cómo se desarrolló el caso?

La socióloga García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel de Pilar, con medio cuerpo semisumergido en la bañera y su marido declaró siempre que él pensó que había sufrido un "accidente" y se había golpeado con las canillas. La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en la cabeza y el viudo fue detenido tiempo después como principal sospechoso.

La fiscalía acusó entonces a Carlos Carrascosa y a sus familiares como encubridores del homicidio, pero el más comprometido fue el viudo, que encontró el cadáver y habría dispuesto limpiar la escena del crimen, según denunció entonces el fiscal a cargo de la investigación.

En un juicio oral Carrascosa enfrentó una doble acusación por homicidio y encubrimiento. El tribunal lo condenó por el segundo de los delitos a cinco años y medio de cárcel, pero Casación lo consideró autor del crimen, le dio perpetua y ordenó meterlo preso. Luego la Suprema Corte bonaerense rechazó los recursos de Carrascosa para revisar la condena mientras que desestimó los planteos para excarcelarlo por su deteriorado estado de salud.

Hoy, la Cámara de Casación declaró la absolución de Carrascosa (de 71 años), tras permanecer siete años preso. En la actualidad, se encontraba en la casa de un amigo, en el country Cube del partido bonaerense de Escobar, donde vive con una tobillera electrónica.

Carrascosa había asegurado: "En mi casa quisieron entrar a robar, evidentemente. Hubo como una zona liberada ese día en mi casa, la cámara de seguridad que apuntaba a mi casa, una hora y media de la muerte de María Marta se cortó".

"Quien cortó supuestamente la cámara fue alguno de los vigiladores. Después, no nos dimos cuenta que faltaba algo recién a las 48 horas del crimen cuando fueron las amigas de María Marta a la casa a buscar un caja en la que había dinero, llaves y unos cheques, luego nos dimos cuenta que la caja había desaparecido. En el country hubo varios robos y por lo general fueron los domingos a la tarde, hubo robo de palos de golf, y por esto se identificó que fue Nicolás Pachelo, quien fue condenado durante un año", comentó en recientes declaraciones radiales.

Al ser consultado sobre si Pachelo fue el supuesto asesino de Belsunce, Carrascosa respondió: "Pienso que no, puede ser que haya estado de campana y cuando María Marta entró a la casa, reconoció a las personas". "Es muy probable", contestó Carrascosa cuando le preguntaron respecto de la posibilidad de que Pachelo haya organizado el supuesto robo.

La familia García Belsunce siempre creyó en la inocencia de Carrascosa y sostuvo a lo largo de la causa la teoría de que María Marta llegó a su casa y se encontró con ladrones que la asesinaron para que ella no los denunciara, y que en el hecho podrían estar involucrados vigiladores y algún vecino del country. No obstante, además de Carrascosa, en un segundo juicio oral fueron condenados por "encubrimiento" otros cinco imputados, entre ellos tres familiares de la víctima.

En octumbre de 2015, el Tribunal de Casación bonaerense confirmó las sentencias por encubrimiento agravado a los hermanos de María Marta García Belsunce, mientras que absolvió al primer médico que acudió al lugar del crimen. Sobre Guillermo Bártoli, el cuñado de la víctima que había recibido la pena más alta, no pudieron pronunciarse: el empresario falleció el año anterior de cáncer, diciendo -como el resto- que era inocente. Uno de los hermanos, Juan José Hurtig fue quien protagonizó la famosa historia del "pituto". Hurtig encontró lo que en realidad era la sexta bala que había impactado en el cráneo de María Marta y luego caído en el piso, pero decidió tirarla por la inodoro porque pensaba que era un "pituto".

Los jueces. Entre los camaristas que mandaron a Carrascosa a la cárcel se encuentran los jueces Carlos Natiello, Benjamín Sal Llargués y Horacio Piombo, estos dos últimos renunciaron a sus cargos el año pasado en medio de duros cuestionamientos por reducirle la pena a un violador de un menor.