POLICIA
millonario robo a la municipalidad de 25 de mayo

Golpe hacker: buscan a los autores intelectuales

Robaron más de 3.500.000 pesos en 24 horas. La fuga del dinero de la municipalidad de 25 Mayo comenzó cerca de las 22 del domingo 20 de octubre y continuó hasta la mañana del día siguiente.

1204_hacker_robo_municipalidad_25_mayo_g
dinero. Hay once detenidos por el caso. Sólo se recuperaron 442 mil pesos. | Municipalidad de 25 de mayo

Robaron más de 3.500.000 pesos en 24 horas. La fuga del dinero de la municipalidad de 25 Mayo comenzó cerca de las 22 del domingo 20 de octubre y continuó hasta la mañana del día siguiente. El miércoles pasado, efectivos de la División de Fraudes Bancarios de la Policía Federal detuvieron a ocho personas reclutadas por miembros de la organización que planearon el golpe.

Se trata de personas de bajo nivel adquisitivo cuya misión era retirar el dinero de las 24 transferencias de más de 100 mil pesos realizadas desde el usuario de home banking del municipio a sus cuentas personales. A cambio, los reclutados –distribuídos en distintos puntos del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires– recibieron una pequeña porción del dinero: unos 10 mil pesos cada uno.

El jueves, mientras tomaban declaración a los imputados, otros tres hombres se presentaron de forma espontánea en la UFI Especializada en Delitos Complejos de la Ciudad de Mercedes, a cargo de Juan Ignacio Bidone, y quedaron detenidos. Si bien el robo fue detectado, la mayor parte del dinero del Estado no fue recuperado. Aunque la mayoría de los detenidos se negó a declarar, los pesquisas siguen pistas para atrapar a los reclutadores –o enlaces intermedios– y así, llegar al autor o autores autores intelectuales del golpe.

Durante el operativo, fue allanada una inmobiliaria ubicada en avenida del Libertador al 12.900, en Martínez. Se presume que los autores del golpe se hicieron pasar por clientes para obtener la clave de wifi y así chequear desde ese IP los fondos de las cuentas de la Municipalidad. Contaban con un sistema que les permitía utilizar el IP de otras computadoras. Para mantener el anonimato, las transferencias fueron realizadas con tres IPs radicados en los Estados Unidos. La investigación también apunta a encontrar la verdaderas máquinas que fueron utilizadas.

En los allanamientos se incautaron 442 mil pesos; 18 celulares, tres tarjetas de débito y tickets de extracción bancaria, entre otras cosas.