POLICIA
ramon “monchi” machuca contra luis paz

Guerra narco: el líder de Los Monos apuntó contra su rival

Habló desde la cárcel, tras la detención del padre del “Fantasma” Paz. Dijo que lava plata con la venta de futbolistas. Denunció protección policial.

20181216_monos_narcos_monchi_paz_cedoc_ministeriodeseguridaddelanacion_g.jpg
Bandos. Monchi Machuca fue condenado a 36 años de prisión por liderar una asociación ilícita y ayer habló desde la cárcel para apuntar contra Luis Paz, quien fue apresado el lunes. Le confiscaron drogas y un arma. | cedoc / Ministerio de Seguridad de la Nación

Ramón “Monchi” Machuca, uno de los líderes de la banda Los Monos, habló desde la cárcel y apuntó contra su rival Luis Paz, detenido esta semana por la Policía Federal como líder de una organización narco. Aseguró que es un “narcotraficante” y que usaba la “venta de jugadores” para “lavar plata” de este negocio ilegal. Además, denunció que su contrincante cuenta con “protección judicial y policial”.

La rivalidad entre la familia Cantero y el clan Paz se remonta a 2012, cuando fue acribillado Martín “Fantasma” Paz. La respuesta no se hizo esperar y ocho meses después fue asesinado Claudio “Pájaro” Cantero a la salida de un boliche bailable rosarino. Ambas familias apuntaron a la otra como autora de los crímenes (ver aparte).

El lunes pasado fue detenido Luis Paz (63) en el centro rosarino como líder de otra organización narco y por lavado de dinero de este negocio ilegal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Se viene confirmando todo lo que vengo diciendo sobre que Luis Paz es un narco”, sostuvo Machuca, en una entrevista telefónica desde la cárcel que le concedió a Canal 3 de Rosario. “Decían que yo estaba embarrando la cancha, que era un manotazo de ahogado” cuando acusó a Paz, quien en el juicio que la Justicia ordinaria realizó a Los Monos declaró que esa banda había enviado a matar al Fantasma Paz.

Tras ese juicio, Monchi fue condenado a 36 años de prisión por instigar cuatro homicidios e integrar una asociación ilícita junto a Máximo “Guille” Cantero, entre otros.

Machuca, hijo adoptivo de los Cantero, acusó a Paz de “narco” y aseguró que tiene “información sobre su organización”; por eso pidió ser llamado a declarar cuando su rival sea juzgado. Además, detalló que Paz “lava plata” con la venta de jugadores de fútbol. “Lleva futbolistas a Argentino de Rosario y a Central Córdoba”, precisó Monchi.

Vínculos. “Quisiera que se llegara al vínculo judicial que está protegiendo a Paz, que es (el juez penal rosarino Juan Carlos) Vienna”, acusó durante la entrevista.

Además, pidió “que la Justicia Federal cite a la ex novia del juez Vienna para que cuente el vínculo que tiene Paz con él, que ella sabe muy bien”. Este magistrado fue quien investigó el homicidio de Fantasma Paz en una causa que no dilucidó el caso, pero que sirvió de base para el juicio a Los Monos por asociación ilícita.

Durante la investigación, Machuca hizo pública una fotografía que mostraba al juez junto a Paz en una velada boxística en los Estados Unidos, junto a las parejas de ambos, por lo que Vienna fue sancionado por la Corte Suprema santafesina.

Machuca también resaltó que Paz cuenta con protección policial, aunque no dio nombres. “La misma persona que llevó el dato adonde yo estaba (cuando permaneció prófugo) es el mismo policía que lo protege a él, a través de un narco que pertenece a la banda de ellos”.

Sin Paz. El lunes pasado, Paz fue detenido en un departamento de San Martín al 500, en el microcentro rosarino, en el marco de múltiples allanamientos encabezados por la Federal. Lo acusan de “organizar una red criminal dedicada a la venta de droga”, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación. En el procedimiento le incautaron dosis de cocaína y marihuana, además de elementos de corte, fraccionamiento de sustancias y dinero.

“La pesquisa arrojó información sobre el entramado delictivo que había montado Luis Paz. Viviendo en un barrio privado, se dedicó a la compraventa y administración de inmuebles, la mayoría de ellos sin ningún tipo de justificación patrimonial, aunque su actividad fundamental era la coordinación de una banda dedicada a la venta de estupefacientes”, se informó desde la cartera de Seguridad. Además de Paz, fueron detenidos otras seis personas en esta causa, que encabeza el fiscal Walter Rodríguez, por “narcotráfico y lavado de activos”.

El fiscal contó, en rueda de prensa, que le encontraron un patrimonio “verdaderamente voluminoso” a quien en el pasado se dedicó a la cría de cerdos y fue promotor de boxeo. Pero en la última década se convirtió en un “empresario próspero”.

El crimen que marcó el inicio de los enfrentamientos

La rivalidad entre las familias Paz y Cantero se hizo visible a partir de 2012, cuando Martín “Fantasma” Paz fue asesinado de cinco balazos por un sicario cuando manejaba su auto. El entorno de la víctima acusó como ideólogos del crimen a Los Monos y luego fue acribillado uno de sus líderes, Claudio “Pájaro” Cantero.

El padre del Fantasma, Luis Paz (68), había sido en su momento testigo protegido y una pieza clave en el juicio contra los Los Monos, tras culpar a los integrantes de esta banda rosarina por el crimen de su hijo. Durante la causa, nombró a Ariel “Guille” Cantero y a Ramón Machuca, alias “Monchi Cantero”, como los autores intelectuales del asesinato del Fantasma Paz.

La rivalidad no era lo único que vinculaba a las familias. Ya que Paz fue suegro del Pájaro Cantero, quien estaba casado con su hija Mercedes, hasta que fue asesinado, en mayo de 2013.

Entre la hipótesis que se maneja en cuanto a las internas familiares dentro de la red narco, se dio cuenta de que los Cantero señalan a Luis Paz como el instigador del asesinato del Pájaro, en supuesta represalia por el crimen de su hijo.

Se desligó de ataques a jueces

Tras la condena a los miembros de la banda Los Monos, se dio una seguidilla de ataques a balazos a propiedades de los jueces que conformaron el tribunal que los juzgó y sedes judiciales de Rosario.

Los atentados se produjeron entre mayo y agosto pasados. Luego la Justicia procesó a Máximo “Guille” Cantero como el ideólogo de esos hechos.  

Ramón “Monchi” Machuca se desligó y cuestionó las balaceras, en una entrevista que dio desde la cárcel.

“Son hechos gravísimos, que no tendrían que ocurrir, pero cada uno tiene su pensamiento”, señaló.

Por siete de esos ataques está imputado su hermano de crianza, Guille Cantero, junto a otras diez personas. “A todos no nos pueden meter en una picadora de carne y hacernos responsables de lo que haya hecho cualquier persona”, concluyó.