POLICIA
funcionaba en pilar

Hallan una imprenta donde hacían billetes falsos

20190720_billetes_falsos_imprenta_ministerioseguridadnacion _g.jpg
La maquina. Imprimían papeles de 200, 500 y 1.000 pesos. En el operativo secuestraron medio millón. | Ministerio de seguridad de la nación

Los expertos coinciden: los billetes que una banda fabricaba en una imprenta de Pilar eran de muy buena calidad. Hacía más de cinco años que introducían el dinero falso en el mercado sin demasiados problemas. Sin embargo, y después de una larga investigación, cinco presuntos miembros de la organización –entre ellos el supuesto financista– fueron detenidos.   

La operación se denominó La Casa de Papel. Estuvo a cargo de la División Investigación de los Delitos de Falsificación de la Policía Federal Argentina (PFA).

Según fuentes policiales, este grupo delictivo imprimía billetes de 200, 500 y 1.000 pesos. Lo hacían con impresoras profesionales y laptops de última generación. Cuando allanaron el domicilio donde los delincuentes habían montado la imprenta secuestraron 500 mil pesos apócrifos.

Voceros consultados señalaron que los cinco acusados cumplían diferentes roles dentro de la banda: un hombre de origen colombiano y apodado “el Caribeño” sería el organizador,  “Puppi” es señalado como el falsificador y encargado de la cadena de impresión de los billetes, y “el gordo Dani”, colaborador en el esquema delictivo. A su vez, indicaron que un joven alias “Popper” sería el encargado de distribuir los billetes falsos en la ciudad de Tandil, mientras que “Marchela” monopolizaba la entrega del dinero trucho en la zona sur del conurbano bonaerense.

Fuentes policiales detallaron que durante los ocho allanamientos realizados en las últimas horas secuestraron una pistola calibre .22 que estaba en poder de uno de los sospechosos. En la imprenta de Pilar, además de los billetes falsos, se llevaron “rollos de papel foil de diversos colores para copiar la banda de seguridad,  marcos de tela, ‘shablones’ para serigrafía –imitación de la marca de agua– y productos gráficos químicos para la serigrafía e imitar la originalidad del soporte papel”.

En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, contó detalles del operativo.

“Este es un tema muy serio: se engaña a muchísima gente y se generan muchas pérdidas hacia los ciudadanos cuando se introducen estos billetes falsos a la circulación formal”, señaló Bullrich. Asimismo, explicó que “los billetes falsificados” que imprimía esta organización  “eran de alto valor ya que, si bien están hace un tiempo, todavía no son muy reconocidos por la gente, lo que permite una entrada más fácil”.

De acuerdo con los voceros, los cinco apresados quedaron a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, a cargo del Sebastián Casanello.