POLICIA
Cuadernos de las coimas

Héctor Zabaleta, exdirectivo de Techint, se suma como arrepentido y ya fue excarcelado

El exejecutivo de la empresa de los Rocca llegó a un acuerdo con Stornelli y Bonadio para convertirse en el quinto arrepentido de la causa.

Tribunales Federales de Comodoro Py
Tribunales Federales de Comodoro Py | Cedoc

Héctor Alberto Zabaleta, ex ejecutivo de Techint, es el nuevo “arrepentido” de la causa por los cuadernos de la corrupción. Menos de 24 horas después de haber sido detenido en su casa de Villa Urquiza, Zabaleta fue excarcelado en la tarde de este martes, tras haber llegado a un acuerdo con el fiscal, Carlos Stornelli, y el juez Claudio Bonadio, para convertirse en “imputado colaborador”. El ejecutivo, sospechado de ser el “valijero” de la compañía de los Rocca, había llegado temprano esta mañana y pasó por el cuarto y quinto piso, esposado y con la cabeza tapada con una campera.

Con su acuerdo, Zabaleta se convirtió en el quinto arrepentido del caso. El primero fue el ex chofer Oscar Centeno, quien admitió ser el autor de los cuadernos donde se detalla el presunto recorrido del dinero de la corrupción. Luego fue el turno de los empresarios: Marcelo De Goycoechea, ex Isolux y Ángelo Calcaterra y Javier Sánchez Caballero, ex IECSA, fueron los anteriores.

Fuentes judiciales explicaron a Perfil que el exhombre de Techint habló de montos de dinero y de entregas, pero no habría mencionado “coimas”, ni “aportes de campaña”, como si hicieron los otros arrepentidos. Las fuentes tribunalicias agregaron que, con el correr de la investigación, buscan que cada nuevo arrepentido aporte información novedosa con, algún grado de sofisticación, en pos de reconstruir con más detalles del mecanismo de recaudación.

A Zabaleta le atribuyen ser el administrador del dinero negro de Techint, no solo en Buenos Aires sino en el mundo

La captura de Zabaleta se produjo en el atardecer del lunes, horas después de que Perfil revelara que la Justicia italiana tiene en la mira a este contador de 72 años como el responsable del pago de coimas millonarias y el manejo de dinero negro desde la sede de la empresa ítalo-argentina.

El ejecutivo quedó en la mira de Bonadio luego de que se detectara que en los cuadernos de Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, un tal “Héctor” aparece como uno de los hombres que entregaba bolsos o paquetes de dinero al funcionario en el subsuelo de la sede de Techint, uno de los principales grupos económicos del país. El supuesto valijero confirmó el sábado a este medio que la Policía Federal llegó al edificio de la compañía en Retiro el miércoles, con una orden de allanamiento de Bonadio.

 Infografía. Caso Techint.

Los agentes fueron directo al piso 27 de Della Paolera 297, en busca del supuesto “Héctor”. Preguntaron por el hombre señalado por Perfil en abril: Héctor Alberto Zabaleta, director de Administración de Techint y uno de los hombres de mayor confianza de los Rocca. El ejecutivo es investigado por un equipo de fiscales de Milán desde hace dos años, como reveló este diario el año pasado. Le atribuyen ser el administrador del dinero negro de Techint, no solo en Buenos Aires sino en el mundo, a través de cuentas suizas y sociedades offshore, y lo vinculan a pagos de coimas en Brasil.

Zabaleta ingresó a Techint a los 24 años y trabajó durante 48 años. Figura en los directorios de al menos treinta sociedades en Argentina, casi todas vinculadas a la compañía ítalo-argentina y a sus ejecutivos, incluido Paolo Rocca.

Como revelan desde hace meses Perfil, el ejecutivo manejaba un piso con acceso restringido para el resto de los empleados del grupo en la sede de Techint. Tenía secretarias y una caja fuerte, según pudo reconstruir este medio en los últimos meses. “Manejaba desde préstamos en negro a los ejecutivos de la empresa hasta pagos de otro tipo”, admitió un miembro de la compañía.

Al día siguiente del allanamiento en la sede de Techint, uno de los abogados de Zabaleta, quien dice ya no trabajar en la empresa, se presentó en el juzgado de Bonadio y se puso a disposición de la Justicia.

Infografía. Caso Techint.