POLICIA
Cita a Gandhi y pide que lo liberen

¿Hincha o barra? El polémico documental de Alan Schlenker

El ex jefe de la barra de River participa del video desde el penal de Azul, donde cumple una condena a prisión perpetua por dos homicidios. “Todo lo que digo está respaldado”, asegura en prisión.

Alan Schlenker fue arrestado por homicidio.
| Télam

Alan Schlenker está preso en el penal de Azul desde hace más de dos años. El ex jefe de Los Borrachos del Tablón –como se conoce a la barra brava de River Plate– es hiperactivo. Casi nunca permanece más de lo obligatorio en su celda. Cursa la carrera de Derecho, preside el centro de estudiantes de la unidad penitenciaria, coordina una huerta y hasta juega a la pelota paleta.  

Condenado a prisión perpetua por el crimen de Gonzalo Acro y a 12 años de prisión por el asesinato de un dealer, en las últimas semanas, editó un documental con material inédito de su pasado como cabecilla de la barra pero también con cuestiones vinculadas a la causa que lo llevó a prisión.

Todo lo que digo está respaldado por documentos”, explica a PERFIL Alan Schlenker, y cuenta que una copia del trabajo que realizó en la prisión se la envió “a la Corte Suprema de Justicia y a la Procuraduría”. 

¿Hincha o barrabrava? Mi historia en la barra de River. Así se llama el documental que dura 54 minutos y que ya tiene más de 130 mil visualizaciones. Arranca con una cita del pacifista y político indio Mahatma Gandhi: “No me asusta la maldad de los malos, me aterroriza la indiferencia de los buenos”. Y continúa con un video que muestra a la barra millonaria llegando a la cancha de Boca, en marzo de 2006. “Vamos a pegarle a Boca hasta que muera, hasta que muera”, cantan desafiantes los hinchas mientras marchan rumbo a la Bombonera. 

El documental, realizado por una productora audiovisual independiente, muestra imágenes inéditas de los viajes que realizaron al Mundial de Alemania 2006, de incidentes en partidos de Copa Libertadores disputados por equipos argentinos, y de los enfrentamientos que la barra de River mantuvo con la Policía en el estadio Morumbí de San Pablo y en el de Defensores del Chaco de Asunción, en Paraguay. 

Schlenker le pone su voz y presenta el documental como un informe “que desnuda a la mafia del fútbol argentino, como nunca antes se atrevieron a exhibir. Barras, dirigentes, funcionarios, periodistas, abogados y jueces forman parte del entramado mafioso que lucra con la violencia en el fútbol”. 

“Como no existen pruebas, el Tribunal creó una fábula de emperadores romanos y dictaduras militares. Y ni siquiera pudo describir cuál fue la conducta que les imputaba a los Schlenker. La Cámara de Casación por mayoría copió el fallo condenatorio del Tribunal, sin dar respuesta a la defensa. Sólo pedimos justicia”, reclama el ex jefe de Los Borrachos del Tablón. 

El documento audivisual muestra también distintas entrevistas que brindó Alan, entre ellas una que le realizó el cineasta Enrique Piñeyro en 2011. 

Sobre su rol en la barra de River, explica a PERFIL que “había un grupo que se llamaba la barra oficial, que empezó a trabajar para políticos, que estaba ligado al gobierno de turno, y que empezó a trabajar para Aguilar, para Israel, y a actuar en ciertos negocios con los dirigentes”. “Acá hay que investigar esta situación de arriba hacia abajo. Yo puedo hablar de lo que fue, entre comillas, mi gestión. Nosotros éramos hinchas de River. En ese momento se robaba mucho, nos destacamos por haber echado a los pungas de la tribuna, por cuidar a la gente y por no generar incidentes de local”, justifica.

Desde el penal de Azul, donde hace más de dos años está preso, Schlenker cuenta que terminado el documental su próxima meta es publicar su autobiografía y seguir reclamando por una condena que considera injusta e infundada.