POLICIA
OPERATIVO DE LA ADUANA

Incautan cargamento de efedrina que iba a México

Se trata de 77 kilos de la sustancia química que se utiliza para elaborar drogas sintéticas. Hay tres detenidos. La ruta del éxtasis.

Convertir la efedrina en drogas es tan fácil que las recetas para sintetizarlas abundan en Internet.
| Cedoc

L a Aduana incautó un extraordinario cargamento de 77 kilogramos de efedrina destinado a la Ciudad de México, cuyo valor en el mercado negro es de u$s. 770.000 aproximadamente, durante un importante operativo.

La efedrina es un precursor químico controlado que se utiliza para la elaboración de estupefacientes de origen sintético como anfetaminas y éxtasis.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fueron detenidas tres personas indocumentadas, presuntamente, de nacionalidad mexicana, informó la Aduana en un comunicado.

La maniobra de exportación de esta sustancia química fue desbaratada en dos procedimientos llevados a cabo, por la Aduana, en el Aeropuerto de Ezeiza y en un barrio céntrico de la Ciudad de Buenos Aires.

La efedrina, como todas las sustancias químicas, sólo se puede importar o exportador con la autorización del SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y lucha contra el narcotráfico).

Con las manos en la masa. Los responsables de este acto ilícito quisieron burlar los controles aduaneros al declarar a la exportación de efedrina, como materiales para la construcción, pero fueron descubiertos por el constante intercambio de alertas e información de la Aduana con el sector privado y la utilización en la revisión de la carga de scanners de última generación.

La trama de la operación delictiva se inició con la presentación de las tres personas involucradas en una empresa de courrier con la intención de remitir dos envíos de tres cajas, cada uno, y la inscripción "materiales para la construcción", pero en verdad – luego de realizada la verificación de la exportación por inspectores de la Aduana - contenían efedrina oculta y disimulada en bolsas de polietileno.

Según indicaron la Aduana, no es casual que esta sustancia química tuviera como destino final la ciudad de México - porque a pesar de los exigentes controles estatales existentes – se trata de un país donde se produce ilegalmente una importante cantidad de estupefacientes sintéticos.

Los individuos, presuntamente de nacionalidad mexicana, fueron detenidos por la Aduana y puestos a disposición del Juzgado Penal Económico Nro. 5.