POLICIA
Sospechan de narcos

Incendian el Tribunal de San Martín y amenazan a Vidal

El Tribunal Oral en lo Federal N°3 sufrió pérdidas importantes. Piden reforzar la seguridad de Comodoro Py.

1013_vidal_amenaza_g
Amenazas a la gobernadora Vidal | Cedoc
Dos personas provocaron un incendio en un tribunal federal de San Martín donde se tramitan causas sensibles de narcotráfico, lo que fue calificado como un "atentado" por la Asociación de Magistrados y provocó que la Cámara Federal de Casación Penal ordenara reforzar la custodia en los tribunales de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires.

Además, en San Martín los atacantes dejaron una nota dirigida a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la cual le advirtieron "andate, no te metas con San Martín ni con la droga", aunque desde el entorno de la mandataria intentaron bajarle intensidad a la intimidación y dijeron que es "una más" de las recibidas en los últimos tiempos.

Todo ocurrió a las 4 de este jueves en el edificio de dos plantas de la calle Yapeyú al 1900 de San Martín, donde funciona el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, integrado por los jueces Elbio Osores, Germán Castelli y Daniel Petrone

En el mismo edificio está el Tribunal Oral Federal 4, que llevó adelante el juicio oral contra Mario Segovia, el llamado "rey de la efedrina", cuya condena fue confirmada en las últimas horas por la Cámara Federal de Casación Penal.

Una cámara de seguridad de un comercio ubicado frente a la sede judicial registró que dos sujetos (a los que se veía de la cintura para abajo) ingresaron en el edificio y poco después comenzó el fuego que destruyó gran cantidad de expedientes, dijeron fuentes de la investigación.

Los bomberos llegaron al lugar para sofocar las llamas y se encontraron con un fuerte olor a combustible, bidones de nafta y caminos de charcos que serían de gasolina.

Al recorrer el predio, los bomberos hallaron en la terraza del edificio una nota con letras de diarios dirigida a Vidal que le advertía "andate, no te metas con San Martín ni con la droga", señalaron las fuentes judiciales y políticas consultadas.

También llamó la atención que se haya producido este hecho cuando hay custodia de la Gendarmería Nacional durante las 24 horas.
El episodio de inmediato provocó intranquilidad en el mundo tribunalicio y llevó a la Cámara Federal de Casación Penal a pedir que "se extremen las medidas de seguridad para el resguardo de las personas y los bienes" de los tribunales de Comodoro Py 2002.

En una nota firmada por Juan Montesano, secretario judicial de Casación, dirigida al Jefe a cargo de la División Seguridad del edificio, el comisario Daniel Acosta, se solicitó el refuerzo de la seguridad en los tribunales del barrio de Retiro, donde se investigan causas de narcotráfico y hechos de corrupción.

"Se hace saber la preocupación por los hechos acontecidos", sostuvo Montesano. Por la tarde, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional repudió enfáticamente "el atentado" y reclamó "sancionar a los responsables".

Según un comunicado, "el incendio intencional del edificio de la calle Yapeyú 1922 de esa localidad es un acto aberrante contra el Poder Judicial de la Nación que no puede ni debe ser tolerado, por lo que esta Asociación insta a las autoridades que deben investigar estos hechos a recabar toda la información necesaria para hallar y sancionar a los responsables, con la mayor celeridad posible".

"Por otra parte, se solicitará al Consejo de la Magistratura de la Nación que, con carácter de muy urgente, asigne un edificio para que el Tribunal continúe con su labor habitual y un refuerzo policial para los magistrados, funcionarios y empleados", se sostuvo.

En la misiva, la agrupación expresó "su solidaridad con los jueces, doctores Germán A. Castelli, Elbio Osores Soler y Daniel Petrone, que integran dicho Tribunal, como también con los secretarios, doctores Carlos Fabián Cuesta, José Luis Espósito, María José Eisele y Gastón Ariel Bermúdez y los empleados que diariamente cumplen funciones allí".