POLICIA
CORRUPCIÓN

Indagan a Guillermo Calviño, desplazado exjefe de la Policía Federal

Está imputado en la misma causa que el ex jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar.

1906_calviño
El ex jefe de Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar y el Ex Jefe de la Policía Federal, Guillermo Calviño | puraciudad.com

Guillermo Calviño, exjefe de la Policía Federal, fue indagando este mediodía por el juez de instrucción Ricardo Farías, en el marco de la causa por presunta "asociación ilícita" por la que está detenido desde el viernes pasado. Acompañado por el abogado Manuel Ramallo, el oficial fue conducido al despacho del juez en el quinto piso del Palacio de Tribunales esta mañana, y permanecía allí pasado el mediodía.

El exjefe de la Federal fue detenido la semana pasada por orden de Farias y quedó en calidad de "comunicado" a la espera del trámite de la indagatoria. La detención había sido pedida por el fiscal José María Campagnoli y derivó de la investigación y de la ampliación indagatoria que pidió el exjefe de la Policía de la Ciudad José Potocar a principios de mayo. 

El hecho se da en el marco de la misma causa por la que está detenido José Potocar: la presunta asociación ilícita que funcionaba en la Comisaría 35ª (Núñez y Saavedra), por la que se les cobraban coimas a comerciantes a cambio de mayor protección policial. 

En la época en la que está delimitada la investigación, Calviño era jefe de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal. Estaba en marcha la primera etapa de la transición de gran parte de esa fuerza, incluyendo todas las comisarías, al control del gobierno porteño. 

En los hechos, Calviño fue el primer jefe elegido por Horacio Rodríguez Larreta para conducir la fuerza. Pero su situación ya empezaba a complicarse hacia fines de 2016, por otras denuncias en las que quedó involucrado. Por eso, en enero de 2017 el jefe de Gobierno se inclinó por su segundo, Potocar, para ser el primer jefe de la flamante Policía de la Ciudad.