POLICIA
Crimen de Nora Dalmasso

Indagarán al pintor Zárate y también a 12 policías cordobeses que habrían forzado su inculpacion

El fiscal de instrucción, Walter Guzmán llamó a los policías acusados de presionar a un testigo conocido como "Carlitos" para que involucrara a su compañero Gastón Zárate en el asesintato de la empresaria. El pintor también deberá presentarse a indagatoria.

0211zarate468
Gastn Zrate, el pintor acusado, se abraz con su madre tras ser liberado | JOSE ROMERO

El pintor Gastón Zárate -uno de los acusados como autor del crimen de Nora Dalmasso- junto a una decena de efectivos de la policía cordobesa, comenzarán a ser indagados mañana en los tribunales de Río Cuarto, aunque por situaciones distintas que, de hecho, se presentan como inversas.

La ronda de preguntas a los policías la efectuará  el fiscal de Instrucción Walter Guzmán, que investiga si policías presionaron a un testigo conocido como "Carlitos", para que involucrara a su compañero Zárate en el asesinato de la empresaria.

La orden de captura del pintor, que la semana pasada emitieron los tres fiscales que investigan el asesinato de Nora Dalmasso, cometido a fines de noviembre último en una lujosa finca de barrio Villa Golf de Río Cuarto, se fundamentó -entre otras causas- en la declaración de "Carlitos".

Este testigo, que es menor de edad y trabajó junto a Zárate en la casa de la víctima, aseguró haber sido presionado por algunos policías para que señalara a su amigo como el autor del crimen de la esposa de Macarrón.

El fiscal Guzmán reveló esta tarde a la prensa que mañana comenzará a " recibir testimoniales de policías y personas que, según surjan de la investigación, sean posibles testigos de los 'aprietes' que habría sufrido" el mencionado testigo.

En diálogo con radio Universidad de Córdoba, el funcionario judicial dijo que una decena de uniformados serán citados "en base a la nómina que envió la jefatura de la Departamental Río Cuarto de Policía".

Respecto a la situación procesal de Zárate, los fiscales del caso - Javier Di Santo, Fernando Moine y Marcelo Hidalgo- apelaron el lunes la decisión de Muñoz, de liberar al pintor, pese a las dos marchas y a las críticas formuladas por el gobernador José Manuel De la Sota.

En tanto, el pintor deberá contestar las preguntas de los fiscales, que piensan que hay suficientes elementos para volver a detenerlo por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal, homicidio calificado y hurto agravado".

Sin embargo, para Enrique Zabala, abogado del pintor, su defendido será absuelto aunque se autoincrimine en su declaración indagatoria ante los fiscales, porque considera que no existen pruebas para condenarlo.

Por su parte, el fiscal Guzmán aclaró que si bien está "investigando la conducta de algunas personas que no tienen una conexión subjetiva con el caso Dalmasso", sus testimonios "pueden tener incidencia" en esa resonante causa judicial.

Finalmente puntualizó que se trata de "una causa que, desde el punto de vista procesal, es independiente de la de Dalmasso".

Por otra parte,. el abogado Darío Vezzaro, candidato del Poder Ejecutivo para el cargo de fiscal general de Córdoba, negó hoy tener una vinculación profesional con Carmen Bercovich, defensora de Rafael Magnasco, el otro de los imputados -pero por sospechas leves- por el crimen de Dalmasso, aunque reconoció que "por una cuestión de cortesía", solía prestarle su estudio.

"Si algún día necesita la cuestión edilicia, lo puede hacer en el estudio. Creo que lo sustancial, lo importante en esto, es que yo no conozco absolutamente nada de la actividad profesional de ella", explicó el letrado.

La aclaración del futuro fiscal general ocurrió esta mañana después que un informe de radio Mitre Córdoba, reveló que la abogada de Magnasco, ex asesor letrado del Ministerio de Seguridad provincial, suele ir al estudio de Vezzaro para atender sus cuestiones profesionales.

La radio difundió un llamado telefónico grabado, en el que la secretaria del estudio de Vezzaro admite la presencia de Bercovich en algunas ocasiones.

El crimen de Dalmasso fue una de las principales causas que llevaron a la renuncia del fiscal general Gustavo Vidal Lascano, a quien reemplazará Vezzaro si la propuesta del Ejecutivo para su designación es aprobada por la Legislatura.