POLICIA
abuso y corrupcion de menores

Independiente: los pedófilos también captaban víctimas por las redes sociales

La sospecha se desprende de la declaración de un futbolista juvenil que reconoció haber sido contactado en Instagram. El crudo relato.

3103_fiscal_garibaldi_independiente_telam_cedoc_g.jpg
Investigación. La fiscal María Soledad Garibaldi reconoció que hay chicos que pasaron a otros clubes y que también fueron abusados. | CEDOC / TELAM

“Cuando empecé a hacer la pretemporada, me empezó a mandar mensajes por Instagram. Al principio charlamos normalmente (…) hasta que la conversación empezó a ser con doble sentido por parte de él”, contó uno de los siete denunciantes que ya tiene la causa que investiga una red de abusos sexuales con jugadores de fútbol.  Y destacó que siente “asco” de todo lo que vivió. Las redes sociales fueron el principal canal de contacto entre las víctimas, los jóvenes de las inferiores de Independiente, y los victimarios, detenidos por abuso sexual, según explicó la fiscal de la causa.

“La vinculación se daba por las redes, Instagram y Facebook; pasa más que nada por el tema de las redes”, precisó la fiscal María Soledad Garibaldi. La primera denuncia la realizó hace diez días un chico de 14 años que se quebró ante el psicólogo del club. Luego se sumaron seis víctimas más.  

Uno de los denunciantes hoy tiene 19 años. Ante la Justicia contó que ingresó al círculo de los abusadores un año antes. “Ya tenía 18 años y comence a ir a boliches. Conocí gente y observé que mis compañeros manejaban más plata que yo y un día se me dio por preguntarle a un compañero cómo hacía para vestirse así y para tener plata, me comentó que conocía a un hombre en La Plata… que iba y este hombre le hacía sexo oral y le pagaba mil pesos”, detalló el joven ante la fiscal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego el joven denunciante le preguntó a su compañero si tenía “el número de alguien que lo ayude con esto que hacía para conseguir plata”. Según consta en la causa le pasó dos números. “Uno era de Leo de Palermo y el otro el de Martín, diciéndome que era árbitro de fútbol”, contó.

Además narró que el contacto con uno de los seis detenidos que tiene la causa comenzó a principio de 2016. “Empecé a hacer la pretemporada, y ya durante esa época comenzó a seguirme por Instagram un hombre que inmediatamente me mandó mensaje privado. Al principio charlamos normalmente de cosas tales como: cómo estaba, de qué categoría era y demás. Hasta que la conversación empezó a ser con doble sentido por parte de él. Un día me habla y me dice si nos podíamos juntar y si había onda para que pinte algo, le pregunté ‘algo como qué’ y me respondió ‘yo te la c… y te paso 200 pesos’. Ese año no hice nada más de esto ya que le dio mucho asco”.

El denunciante contó que en una oportunidad uno de los detenidos le ofreció calzoncillos boxer de regalo si “llevaba más jugadores” a los encuentros sexuales.  

“Asco”. Esa fue la palabra que usó para describir lo que sentía al encontrarse con los hoy detenidos.

Hay cinco personas detenidas acusadas por abuso sexual: el árbitro Martín Bustos, el estudiante Silvio Fleytas, el relacionista público Leonardo Cohen Arazi, el organizador de torneos de fútbol Juan Díaz Vallone, y el empresario Alejandro Dal Cin. Estos dos últimos ayer se negaron a declarar ante la fiscal Garibaldi. El sexto detenido es Carlos Beldi, el abogado del árbitro, pero por encubrimiento.

 

Citarán a Bertoni

La fiscal a cargo de la investigación por corrupción de menores en el club Independiente de Avellaneda, María Soledad Garibaldi, dijo que “en los próximos días” citará a declarar al campeón mundial de fútbol en 1978, Daniel Bertoni. El ex futbolista había dicho tras conocerse el caso que “siempre existió” el abuso sexual contra jugadores de las divisiones juveniles.

“La verdad es que esto existió siempre. En la época nuestra también había ‘run run’ de estas cosas. La suerte fue que un chico ahora se quebró y habló. Si no, hubiera continuado esta pedofilia y esta prostitución”, dijo a TNT Sports el ex delantero de Independiente y Fiorentina y Napoli de Italia, entre otros clubes.

“Se aprovechan de los chicos de provincias que no tienen contención ni apoyo familiar”, dijo Bertoni.

Ante estos dichos del ex futbolista, la fiscal de instrucción dijo que lo va a llamar para declarar, según informó la agencia Télam.