POLICIA
TENSIÓN EN CHUBUT

El inesperado giro en la causa de la "pueblada" de Comodoro Rivadavia

El chico abusado dijo que el detenido era inocente, pero los vecinos ya habían quemado su casa y matado a su padre.

comodoro rivadavia
Al menos 50 vecinos participaron de la "pueblada" que intentó linchar a un hombre señalado como el presunto violador. En la redada, murió el padre del acusado. | Gentileza ADNSur

Los vecinos del barrio Fracción 14 de la ciudad de Comodoro Rivadavia protagonizaron una violenta "pueblada" para linchar a un hombre señalado como el presunto violador. En la redada, murió el padre del acusado y, luego, trascendió que el niño había dicho que el detenido era inocente. Por el homicidio detuvieron a cuatro personas.

Todo empezó la semana pasada cuando un niño de 12 años denunció que fue abusado sexualmente cuando caminaba desde el colegio a su casa. El menor le contó a su madre que un hombre lo amenazó con un cuchillo al salir de la escuela y lo llevó un descampado, donde lo violó y lo golpeó, según consignó la agencia de noticias ADN Sur.

El nombre del supuesto violador empezó a circular por las redes sociales el viernes a la tarde. Según los trascendidos, el autor del abuso era un joven de 21 años. La Policía fue hasta la vivienda en la que se encontraba el sospechoso y por miedo a que lo agredieran los vecinos, lo sacó por la ventana de la casa y lo trasladó a la dependencia policial de la zona.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para ese momento, el niño ya le habría informado a la policía que el detenido no era el hombre que lo había agredido sexualmente. Sin embargo, por las redes sociales se organizó una pueblada de unos 50 vecinos que primero fueron a la casa donde se había arrestado al sospechoso y, al no encontrarlo, fueron a la de su padre, José Oviedo, de 48 años.

Violenta "pueblada" en Comodoro Rivadavia tras la violación de un nene de 12 años

Alrededor de 40 vecinos golpearon y patearon al Oviedo hasta que lo mataron y también quemaron su vivienda. "Cuando el hombre vio llegar al grupo enardecido y vio las intenciones que tenía, salió corriendo de la casa, aunque fue alcanzado y golpeado. Comenzaron a pegarle, incluso lograron evitar que la Policía lo retuviera, ya que literalmente se lo arrebataron de las manos", contó a la agencia Télam el subjefe de la Policía de Chubut, el comisario general Néstor Gómez Ocampo.

A raíz de este homicidio se abrió una nueva investigación judicial. De modo que ahora en Comodoro Rivadavia hay dos expedientes en torno a este caso: el del abuso al menor, a cargo del fiscal Martín Cárcamo, y el del asesinato de Oviedo, que lo lleva adelante la fiscal de guardia, Verónica Dagotto, y el fiscal jefe, Juan Carlos Caperochipi.

En la causa del linchamiento, fueron detenidas cuatro personas, entre ellas una mujer, tras cinco allanamientos realizados en los barrios Fracción 14 y Stella Maris de Comodoro Rivadavia. “Esto conlleva a que nosotros hayamos hecho una investigación, se haya identificado a varias de las personas, se sigue trabajando en la identificación de más gracias a las pesquisas, los videos y las fotografías que existen del hecho", consignó Federico Massoni, ministro de Seguridad de Chubut, en declaraciones difundidas por la radio La cien punto uno.

Además, Massoni anticipó que se va a iniciar un sumario interno urgente con la intención de determinar la responsabilidad de los efectivos que participaron del operativo de la custodia en la que falleció Oviedo. 

Con respecto a la investigación del abuso, indicó que “en muy poco tiempo vamos a tener novedades y vamos a realizar las medidas para dar con el autor”.

B.D.N. CP EA