POLICIA
Color bonaerense (III)

Insisten en pedir a la justicia que Grassi vaya preso

Los fiscales de Morón volvieron a reclamar al TOC1 que lo envíe a prisión. Dicen a otros condenados por abuso no le dieron los mismos beneficios.

default
default | Cedoc

La Fiscalía General de Morón apeló ayer el fallo del Tribunal Oral Criminal 1 (TOC1) de ese distrito que benefició al cura Julio César Grassi permitiéndole seguir en libertad aunque fue condenado a 15 años de prisión por abuso de menores, y solicitó que sea detenido ante el "peligro de fuga", informaron fuentes judiciales.

Los fiscales Alejandro Varela y Carolina Rodríguez también denunciaron la violación del principio de igualdad ante la ley, ya que otros condenados por abuso sexual de menores están detenidos, según dejaron constancia en el recurso que presentaron ante la Cámara de Apelaciones de Garantías de Morón.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El lunes pasado, el TOC1 rechazó el pedido para enviar a prisión al cura Grassi y le permitió que siga en libertad hasta que cumpla todas las instancias posibles de apelación: la Suprema Corte bonaerense y, eventualmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El 10 de junio de 2009, el TOC 1 de Morón condenó a Grassi a 15 años de prisión por encontrarlo responsable de dos hechos de abuso sexual agravado y corrupción de menores en perjuicio de "Gabriel", un joven que estaba bajo su guarda en la fundación.
Hace una semana, la Sala II del Tribunal de Casación bonaerense ratificó la condena pero no dispuso su arresto.

Por eso la Fiscalía y el abogado de "Gabriel" -el menor por cuyas denuncias fue condenado- lo reclamaron directamente frente a un eventual "peligro de fuga" y por considerar que su libertad era un "acto de desigualdad" frente presos por delitos más leves.
Tanto los abogados de la querella y de la fiscalía habían reclamado la inmediata detención de Grassi en base "al peligro de fuga por el monto de la pena de 15 años" y por considerar que la libertad del cura es un "acto de desigualdad" por la gran cantidad de arrestados por delitos mucho más leves.

En ese sentido, el abogado querellante Jorge Calcagno aseveró que "no hay igualdad ante la ley" y comparó el caso de Grassi con el del sacerdote Héctor Pared y el del músico bailantero Marcelo "Chelo" Torres, ambos condenados por abusos sexuales y que cumplen arresto en prisión.

Calcagno recordó que Pared, condenado a 25 años de prisión tras seis meses de juicio, "quedó detenido de forma inmediata" al resolverse su condena, mientras que Torres al recibir la pena de 3 años y ocho meses fue "esposado en el tribunal de Morón".
En este sentido, el abogado precisó que los fiscales de Morón Alejandro Varela y Carolina Rodríguez solicitaron la detención inmediata del cura. "Este hombre (Grassi) tiene 15 años confirmados por Casación", sostuvo el letrado y agregó que "hay un peligro de fuga inminente y fugarse del país es una cosa bastante simple".

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, opinó sobre el caso y señaló que "la lógica indica que con una condena en primera instancia y confirmada en segunda, su beneficio de excarcelación quedaría agotado".

 

Fuente: DYN