POLICIA
CIUDAD DE BUENOS AIRES

La respuesta del ministro de Seguridad porteño sobre el hombre que murió por una patada de un policía

Marcelo D’Alessandro pidió aguardar los resultados de la autopsia para establecer si la muerte se produjo "por el golpe o por alguna sustancia que consumió".

marcelo 20082019
Marcelo D'Alessandro, secretario de Seguridad porteño. | Cedoc

Marcelo D'Alessandro, secretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, se refirió en la mañana de este martes al caso del policía que le dio una patada a un hombre y lo mató cuando se "negó" a despejar el tránsito en el barrio porteño de San Cristóbal. Esteban Armando Ramírez, efectivo de la policía porteña, será indagado en el Juzgado Nº8:  está acusado de homicidio culposo, luego de que un hombre falleciera tras caer al piso y ser derivado a un centro de salud. 

Al respecto, el funcionario porteño sostuvo en diálogo con TN que el oficial actuó dentro del protocolo establecido. "Está dentro del protocolo: mantiene la distancia con la pierna para deponer la actitud, y evitar que le genere algún daño con el arma blanca", consideró. En ese marco, D'Alessandro dijo que es necesario aguardar a los resultados de la autopsia para determinar si el efectivo tiene alguna responsabilidad en lo sucedido.

"Hay que esperar a ver qué arroja la autopsia, y ver si murió como consecuencia de la caida o por alguna sustancia que había consumido", opinó el secretario de Seguridad porteño. Y agregó: "Se lo veía, por declaraciones tanto del oficial como de los demás oficiales, con la mirada perdida, errática", argumentó respecto al estado de la víctima. Frente a lo sucedido, opinó que si bien "parece violento", aclaró: "hay que reducir a una persona con un arma blanca en la mano que puede herirlo".

Policía porteño mató de una patada en el pecho a una persona que "entorpecía el tránsito"

El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad de la zona, y tuvo lugar en la calle Carlos Calvo al 2600, en el barrio porteño de San Cristóbal, luego de que un colectivero denunciara que una persona entorpecía la circulación de vehículos. El efectivo intervino, le pegó una patada frontal entre el estómago y el pecho, y el sospechoso cayó sobre la bicisenda por la que caminaba. El hombre fue trasladado a un centro de salud en una ambulancia del SAME, pero falleció.

Si bien las primeras versiones indicaban que el sujeto habría rechazado la voz de alto de Ramírez y habría sacado un cuchillo "tipo tramontina”, las imágenes del incidente quedaron grabadas por una cámara del barrio y muestran que al momento de la patada el hombre mantenía ambas manos en su espalda.

Por ese motivo, la Oficina de Transparencia y Control Externo abrió un sumario por averiguaciones del accionar de Ramírez. El agente quedó alojado en la Unidad de Investigaciones de Procedimientos Judiciales y podría ser imputado por "homicidio culposo". Este martes será indagado mientras se esperan los resultados de la autopsia de la víctima. Interviene el Juzgado Nro 8, a cargo del Dr. Bernal y el equipo de Gendarmería Nacional.

La estrategia de Ramírez apuntará a que se trató de "legítima defensa", según consignó Infobae. Aseguran que "el sujeto estaba armado, a corta distancia y no respondía a las ordenes". Para reafirmar esa versión, se ampararán en los incisos 4 y 6 del artículo 34 del Código Penal, que se refieren a la inimputabilidad por defensa propia y obrar en cumplimiento del deber.

A.G./FeL