POLICIA
Tiene 82 años

Internan al anciano que hizo un desastre en Flores

<strong>Oscar Perona</strong> se descompensó durante la indagatoria y quedó en un hospital, con custodia policial.

Lula ya juró | Afp
Oscar Perona, el hombre de 82 años que causó la muerte de una persona y heridas a otras ocho al atropellarlas en el barrio de Flores, "se descompensó" hoy en los Tribunales porteños y fue internado en un hospital, donde quedó con vigilancia policial y bajo arresto, informaron fuentes judiciales, policiales y médicas. Los voceros detallaron que Perona sostuvo que "no recuerda qué ocurrió" cuando sucedió el accidente y resaltaron que "lloró" durante un tramo de la declaración indagatoria que brindó en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 41, ubicado en la calle Talcahuano 550.

El abogado defensor Hugo Reale adelantó que la jueza subrogante Fabiana Palmaghini comunicará mañana si aprueba o rechaza el pedido de excarcelación que presentó hoy. Explicó que fundó esa solicitud en que su cliente es un hombre "hipertenso, sufre una hemiplejía y padeció un Accidente Cerebro Vascular (ACV) hace dos años".

Perona, a las 10.30, fue retirado de la comisaría 38, donde permanecía detenido desde el siniestro ocurrido en el mediodía del lunes, para ser trasladado hasta los Tribunales porteños, donde brindó declaración indagatoria durante cuatro horas. "La declaración tuvo que interrumpirse en varias oportunidades porque (Perona) estaba muy nervioso y, cada vez que trataba de recordar detalles del accidente, se largaba a llorar y pedía perdón", relató Reale en declaraciones a varios medios de comunicación. El letrado remarcó que su cliente "es hipertenso y tuvo un ACV severo hace dos años, por eso, conducía un vehículo para discapacitados".

Perona, al mando de un automóvil Subaru Legacy, con una calcomanía de discapacidad y caja de cambios automática, perdió el control del vehículo y subió a una vereda, donde atropelló a unas personas que aguardaban que pasara un colectivo en la avenida Rivadavia 7100, entre las calles Culpina y Varela.

De inmediato, un grupo de personas que observó el siniestro recriminó la maniobra al hombre de 82 años, quien aceleró en reversa y chocó la parte trasera de un automóvil Fiat, para luego embestir a otros transeúntes. "Perona sostuvo hoy que tenía una crisis de nervios tremenda en ese momento, al punto que casi pisa a su hijo, un hombre al que había ido a buscar en el vehículo", precisó Reale.

El automovilista detuvo la marcha del Subaru Legacy a una cuadra del lugar del accidente, donde fue detenido por agentes de la comisaría 38, quienes evitaron que fuera agredido por transeúntes que continuaban con recriminaciones . "Pidió disculpas por lo que ocurrió y dijo que comprende la actitud de las personas que se le abalanzaron", aseguró el letrado. Producto del accidente, un hombre de 82 años murió a las pocas horas del siniestro y otras ocho personas resultaron con lesiones.
Por su parte, fuentes judiciales dijeron a DyN que Palmaghini recibirá el resultado de las primeras pericias mecánicas efectuadas al Subaru Legacy "en las primeras horas".

Añadieron que la jueza tendrá a su cargo la causa, caratulada "homicidio culposo y lesiones", de forma provisoria, hasta la finalización de la licencia solicitada por su colega Daniel Turano. Reale, en sus declaracioenes de hoy, evitó mencionar que su cliente, poco después del accidente, dijo que se le había "trabado" la caja de cambios automática cuando ocurrió el accidente, según escucharon testigos del hecho. En cambio, destacó que su defendido "tiene todos los papeles del vehículo en regla, vigente su carné de conductor y sólo una multa, que fue hecha por mal estacionamiento".

Fuentes judiciales, por su parte, sostuvieron que "es correcta la apreciación del abogado" en relación a que la jueza tiene que disponer si aprueba o rechaza la excarcelación en las próximas horas, pero resaltaron que Palmaghini "tiene diez días para resolver la situación procesal" de Perona. Por último, Reale, las fuentes judiciales y el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), en declaraciones a esta agencia, evitaron revelar en qué centro asistencial fue internado Perona, "debido a una petición expresa de sus familiares". En tanto, versiones extraoficiales sostuvieron que el hombre de 82 años fue internado en el Hospital Ramos Mejía.

Fuente: DYN