POLICIA
Un peritaje desmiente la versin policial

Inventaron un suicidio en masacre de Ramallo

Martín René Saldaña estuvo a cargo de los rehenes durante el asalto a la entidad bancaria. Luego del tiroteo fue trasladado a la comisaría, donde lo encontraron colgado. Ese día murieron dos rehenes y un asaltante.

default
default | Cedoc

Un peritaje oficial determinó que Martín René Saldaña, uno de los asaltantes en el robo que en 1999 desató la "Masacre de Ramallo", no se suicidó en la celda de la comisaría de ese partido, sino que supuestamente fue asesinado en esa repartición.

Así lo informó hoy a DyN el abogado Luis Valenga, representante de la madre de Saldaña, quien además agregó que el dictamen fue suscripto por la perito médica de la Asesoría Pericial de la Plata, María Andrea Noms, el 26 de diciembre último y entregado al fiscal de San Nicolas, Vicente Boterri, a cargo del caso.

Hasta ahora la versión oficial, contenida en el expediente, siempre sostuvo que Saldaña se ahorcó con un trenzado de cotín en el interior de la celda en que los policías de la comisaría segunda de Villa Ramallo lo habían alojado, única de las tres con techo de reja.

Pero Valenga aseguró hoy que " los perirajes confirmaron que Saldaña no se suicidó. Sino que fue víctima de un brutal golpe en su cabeza que lo sumió en la inconsciencia y fue ahorcado con un complicado nudo" del tipo "as de guía por seno corredizo y complementado con dos nudos simples".

"Es un nudo de tipo marinero como los que se detallan en el manual utilizado por Prefectura y realizado con el cordón o cotín de los colchones" prosiguió Valenga, y añadió que el hijo de su clienta "después, fue colgado para aparentar su suicidio".

La llamada "Masacre de Ramallo" se desencadenó el 17 de septiembre de 1999 en Villa Ramallo, cuando la policía bonaerense negoció la salida de los asaltantes al Banco Nación con rehenes y una vez en la calle los acribilló, causando la muerte a dos rehenes y un ladrón.

Saldaña, que había estado a cargo de los rehenes en el interior de la entidad, fue capturado y trasladado a la comisaría segunda de Villa Ramallo, donde esa misma tarde, alrededor de las 14, fue encontrado colgando del techo por una enfermera que concurrió a extraerle sangre.

Fuente: DyN