POLICIA
juan manuel zalloecheverria

Investigan al hijo de un ladrón del ‘robo del siglo’ por presunto golpe a un banco

Fue apresado el jueves por un caso de narcotráfico, pero en su casa encontraron el mapa de una entidad bancaria de Mar del Plata y detalles de la seguridad y el personal del lugar.

1001_hijo_ladron_siglo_cedoc_g
Datos. Juan Manuel Zalloecheverría tenía un croquis de la sucursal del Banco Francés de Mar del Plata y anotaciones sobre el personal. | cedoc
Dos pasamontañas, una soga y un lente con iluminación que se usa para abrir cajas fuertes. Un croquis a mano del banco Francés de Mar del Plata y la indumentaria de una empresa de seguridad. Todos esos elementos fueron encontrados en manos del hijo de uno de los ladrones del asalto al banco Río de Acassuso en 2006, conocido como “el robo del siglo”. Los investigadores sospechan que la historia iba a repetirse, pero esta vez en la costa atlántica y en manos de su heredero.
Juan Manuel Zalloecheverría tiene 34 años, es productor de cine e hijo de José, “el Paisa”, quien fue condenado a ocho años de prisión –ya está libre– por participar en el robo al banco Río como chofer de la furgoneta que usaron para tapar la alcantarilla por la que escaparon los ladrones.

El jueves último Juan Manuel fue detenido acusado de integrar una banda narco que operaba en el sur del Gran Buenos Aires, pero cuando allanaron su vivienda en la localidad de Temperley encontraron elementos que hicieron pensar que estaba planificando el robo a una entidad bancaria marplatense.
“En la vivienda había montada una especie de oficina con una aparente planificación del robo al Banco Francés de Mar del Plata, sobre la calle Independencia”, informó en conferencia de prensa el subcomisario Daniel Agüero y agregó: “Además había un mapa del banco donde se indicaba el ingreso y la salida de las personas, estaban marcadas las alarmas, los boxes y el lugar en donde estaba la gerente. También tenía el código de seguridad de la alarma de la bóveda. En el dorso del mapa figuraba el nombre del personal de Prosegur y los movimientos de la gerente”.
Lourdes, la pareja del detenido, declaró a los medios que “todo es una confusión” y que el material encontrado en su casa tiene que ver con la producción de una película sobre el famoso robo del siglo.

Sin embargo, en el vehículo de Juan Manuel también se secuestraron dos pasamontañas, una soga y un lente con iluminación “que se usa para abrir cajas fuertes”, detallaron fuentes policiales. “Pudimos determinar que Zalloecheverría tenía programado viajar  a Mar del Plata”, agregó el subcomisario. “Si es como se sospecha, sólo por horas evitamos este atraco”.
Por su parte, el juez Juan Pablo Masi informó a la fiscalía marplatense sobre el hallazgo de estos elementos. “También se puso al tanto a las autoridades del banco, porque podría haber, eventualmente, un empleado infiel o algo por el estilo”, dijo Masi.

Narco. La investigación por narcotráfico comenzó en octubre pasado tras la denuncia de un vecino de la localidad de Brandsen, al sur de la provincia. “Cada vez que íbamos avanzando en la investigación, la banda se hacía más y más grande”, detalló Agüero.
El jueves pasado se realizaron quince allanamientos en distintos puntos de los partidos bonaerenses de Coronel Brandsen, San Vicente, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, y en la Capital Federal. En el operativo se incautaron 3 mil dosis de cocaína, 6 kilos de esa sustancia compactada, marihuana en plantines, una escopeta, un revólver, municiones, celulares, dinero en efectivo y cuatro autos.
Doce personas fueron detenidas, entre ellas sus tres sindicados líderes: dos paraguayos y una boliviana, que se encargaba de enviar la droga al exterior del país. El rol de Juan Manuel sería el de distribución de la droga.


Gangster, su productora

Juan Manuel Zalloecheverría planeaba trabajar en su rol como cineasta. El joven, que ahora está preso por narcotráfico, fundó una productora y preparaba su ópera prima, que contaría la historia de su padre y sus cómplices para llevar a cabo “el robo del siglo” en el banco Río de Acassuso.
Su productora se llama Gangster Film Productions y en el sitio web Zalloecheverría se presenta como su “CEO y fundador”. Además señala que tiene “una tecnicatura en Guión de la Universidad Abierta Interamericana” y cuenta que “se encuentra en el proceso de preproducción de su ópera prima, Sin armas ni rencores. El robo del siglo y el documental Prófugos, fuga de una fuga”.
Además, detalla que ayudó al periodista Rodolfo Palacios en varios de sus libros, entre ellos, el que cuenta la historia del robo al banco.