POLICIA
Quienes son los amigos de nicolas pachelo

Jugaban torneos de golf en countries y ahora están presos por ayudar a robar

Participaban de un campeonato mientras el sospechoso del caso Belsunce desvalijaba casas del barrio Tortugas. Uno de ellos llegó a competir en el tour profesional argentino.

2804_golf_country_robo_marasco_cedoc_g.jpg
Acusado. El golfista Matías Marasco fue detenido el 12 de abril pasado. | CEDOC

Los supuestos cómplices de Nicolás Pachelo, el sospechoso favorito de la familia García Belsunce –que está detenido acusado de robar en casas de distintos countries–, no son del mismo palo: uno es un golfista profesional que llegó a competir en el tour argentino, y el otro es un joven caddie de 29 años.

Matías Marasco (39) es conocido en los campos de golf de los countries más importantes de zona norte. En 2015, por ejemplo, ganó la Copa Aeroméxico en el torneo que se disputó en el Country Club Los Lagartos, que reunió a más de cincuenta deportistas. Cuando Pachelo fue filmado mientras robaba en cinco propiedades del Tortugas Country Club de la localidad bonaerense de Manuel Alberti, Marasco estaba participando de un torneo de golf junto a Iván Martínez (29), el encargado de llevar la bolsa de palos y asistirlo en cada uno de sus golpes.

Pachelo, Marasco y Martínez fueron detenidos el jueves 12 de abril pasado acusados por los delitos de “hurto y robo agravado por efracción y por ser cometido en poblado y en banda”. Hay quienes sostienen que serían víctimas de Pachelo. Sin embargo, para el juez de garantías de Pilar, Nicolás Ceballos, no pesó que no tuvieran antecedentes delictivos: les denegó el pedido de excarcelación por el tipo de delito que se les imputa, que prevé una condena de tres a diez años de cárcel.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tampoco valoró sus coartadas. Marasco y Martínez reconocieron que ingresaron con Pachelo al country en la camioneta Dodge RAM del golfista, pero aseguraron que “no sabían” los planes del principal acusado por el crimen de María Marta García Belsunce. “Nos dijo que iba a visitar a su hermano”, coincidieron.

Lo curioso es que no advirtieron que el día de los robos Pachelo se había registrado en el Tortugas con un documento falso a nombre de Nicolás Giménez Zapiola. Tanto Marasco como Martínez manifestaron que sabían la verdadera identidad del hombre que los acompañaba. Y que conocían sus antecedentes.

Pachelo tiene un largo historial. En diciembre del año pasado fue imputado por el misterioso asesinato de la socióloga García Belsunce, ocurrido hace 15 años en el country Carmel de Pilar.

El sospechoso declaró que no se encontraba en el country a la hora del crimen. Dijo que estaba con su hijo y su madre en el shopping Paseo Alcorta. Sin embargo, su coartada se desmoronó como un castillo de naipes a partir de las distintas pruebas que fueron incorporadas a la causa. Por ejemplo, las cámaras de seguridad del barrio, el análisis de las antenas de celulares y la versión de tres testigos.

Desde un primer momento, la familia de María Marta apuntó hacia su vecino por sus antecedentes de robos, aunque el fiscal Diego Molina Pico nunca lo tuvo en cuenta como sospechoso.

Dos años después del homicidio, Pachelo estuvo preso por robar palos de golf y distintos objetos de valor en casas de amigos y conocidos. Más tarde, en diciembre de 2015, fue procesado y nuevamente apresado, acusado de vender drogas sintéticas en fiestas electrónicas. En julio de 2016 recuperó la libertad con una caución de 200 mil pesos. Un año después volvió a ser noticia con los robos en los countries.

De acuerdo con las fuentes, los cinco robos en el Tortugas ocurrieron el 29 de marzo pasado entre las 14.30 y las 21.

Las víctimas fueron el director ejecutivo del Banco Piano, Arturo Piano; el empresario gastronómico Osvaldo Brucco; Jacqueline Ducoté, hermana del intendente de Pilar, Nicolás Ducoté; el financista Christian Alan Guerrier, y Marcos Ignacio Esteves.

De sus casas se llevaron 32 mil euros, entre 1.730 y 2.030 dólares, entre 14 mil y 19 mil pesos, tres lingotes de oro, una pistola Glock y varias joyas y relojes.

Pachelo fue identificado por las cámaras de seguridad mientras andaba en bicicleta dentro del country. En su indagatoria aseveró que había ido a encontrarse con una amante, pero sus dos amigos dieron otra versión y terminaron derribando su coartada.