POLICIA
arranca el juicio contra lino villar cataldo

Jurado popular decidirá si el médico ‘justiciero’ es culpable

El médico que mató a tiros a un ladrón en Loma Hermosa será juzgado por un tribunal popular.

20190421_medico_justiciero_cedoc_g.jpg
Escena. El médico mató al ladrón de cuatro disparos. Fue en Loma Hermosa, en agosto de 2016. | cedoc

El médico que mató a tiros a un ladrón en Loma Hermosa será juzgado por un tribunal popular.  

Lino Villar Cataldo (65) está acusado por “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”. En caso de ser hallado culpable podría recibir una condena de entre 10 y 25 años de prisión.

El juicio comenzará mañana a las 8 en los tribunales de San Martín.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la primera jornada está prevista la elección del jurado de entre 65 ciudadanos que fueron seleccionados previamente del padrón y tras las recusaciones, se conformará el tribunal, integrado por doce miembros, seis hombres y seis mujeres, así como por seis suplentes.

La primera testigo en declarar será la madre del joven muerto en el robo, Ricardo Alberto “Nunu” Krabler (24), quien en el juicio actúa como particular damnificada, mientras que Villar Cataldo lo hará el martes. “Siento que esta causa marcó un antes y un después en la legítima defensa porque después hubo otros casos, y la Justicia decidió no detener a personas que actuaron como Lino”, dijo Diego Szpigiel, abogado del médico.

El hecho ocurrió el 26 de agosto de 2016, cerca de las 20, cuando el médico se retiraba con su Toyota Corolla de su consultorio de la calle Ombú 6865, de Loma Hermosa, y fue abordado por un delincuente.

Según dio por probado la fiscalía, el asaltante le dio un culatazo en la cabeza, se subió al vehículo del médico con fines de robo y terminó muerto de cuatro balazos efectuados por el imputado con una pistola calibre 9 milímetros.

“Cuando el encartado decidió disparar contra Krabler ya no estaba en riesgo su vida, sino solo el derecho de propiedad que tenía respecto de un automóvil asegurado. Su conducta entonces devino desmedida, puesto que en su afán de retener su automóvil ha afectado el bien jurídico de más valor, es decir la vida”, señaló la fiscal en el requerimiento de elevación a juicio.

Villar aseguró que tuvo que disparar porque luego de sacarlo del auto y haberle arrollado las piernas con el vehículo, el delincuente sacó el arma por la ventanilla y le dijo “te voy a matar hijo de puta”. n

Para la fiscal, “esta secuencia no ha tenido lugar en la realidad” y afirmó que “es imposible que Krabler le haya estado apuntando a través de la ventanilla de la puerta del conductor”, porque en ese caso, al recibir los disparos “el arma se debería haber hallado en el pavimento” y no debajo del cadáver.